- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

¿Por qué Montenegro insiste en que Rusia interviene en sus asuntos internos?

© Sputnik / Vasily Raksha Graffiti contra la OTAN en Montenegro
Graffiti contra la OTAN en Montenegro - Sputnik Mundo
Síguenos en
La posible entrada de Montenegro a la OTAN se encuentra paralizada por la llegada de Donald Trump al poder en EEUU. En consecuencia, y de acuerdo con el politólogo montenegrino Matija Nikolic, la reciente ola de acusaciones por parte de Podgorica contra Moscú es un intento de complacer a la alianza y buscar una pronta inclusión.

"La actitud del Gobierno de Montenegro puede ser una forma de presionar a la Administración Trump para que defienda de la 'enorme y terrible Rusia, que solo busca el derrame de sangre' a un pequeño país que quiere entrar a la OTAN", ironizó el experto en declaraciones a Sputnik.

La bandera de Montenegro - Sputnik Mundo
Fuerte respuesta a las acusaciones contra Rusia de preparar un golpe de Estado en Montenegro
Esa defensa, añadió, consiste en ratificar el protocolo de entrada de Montenegro en la OTAN.

Mientras tanto, señaló el analista, las autoridades en Podgorica evitan celebrar el referéndum sobre la entrada a la alianza, o tan siquiera hablar de ello, porque saben que "el pueblo [de Montenegro] no está listo para compartir (…) los valores de la familia euroatlántica".

Con respecto a la supuesta implicación rusa en el intento de golpe de Estado en Montenegro, denunciada por el primer ministro de ese país, Dusko Markovic, el politólogo e historiador serbio Alexandr Rákovich coincide con Nikolic, ya que cree que se trata de declaraciones superficiales e imprudentes con el fin de ganarse el favor de la OTAN.

"Está claro que el proyecto de Montenegro en la OTAN falló, más allá de lo que intenten hacer los líderes del país balcánico", concluyó.

Montenegro - Sputnik Mundo
El Kremlin rechaza las acusaciones de estar detrás de intentona en Montenegro
El 16 de octubre de 2016, en el día de las elecciones parlamentarias, las autoridades de Montenegro detuvieron a 20 serbios bajo acusación de preparar un ataque terrorista y un golpe de Estado.

Según la información de la Fiscalía, los insurgentes planeaban ocupar el edificio del Parlamento y arrestar al entonces primer ministro, Milo Dukanovic.

Una semana después, el primer ministro de Serbia, Aleksandar Vucic, informó que los servicios de seguridad de su país habían detenido a varias personas por vigilar al primer ministro de Montenegro y aseguraron tener pruebas irrefutables de la implicación de los arrestados.

​El 7 de noviembre, el portavoz del presidente ruso, Dmitri Peskov, negó que Moscú estuviera implicado en el atentado contra el líder montenegrino.

"Sin duda, negamos rotundamente cualquier posibilidad de que a nivel oficial se haya intentado organizar un acto delictivo", dijo Peskov.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала