América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Exministro brasileño promete ser "imparcial" con la Lava Jato en el Tribunal Supremo

© REUTERS / Adriano MachadoAlexandre de Moraes, exministro de Justicia y Ciudadanía
Alexandre de Moraes, exministro de Justicia y Ciudadanía - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El exministro de Justicia y Ciudadanía del gobierno de Michel Temer Alexandre de Moraes, prometió "imparcialidad" a la hora de valorar los casos de la Operación Lava Jato en el nuevo puesto que asumirá próximamente como magistrado del Tribunal Supremo Federal.

"Si soy aprobado actuaré con absoluta imparcialidad e independencia (…) analizando si hay casos de impedimento", dijo De Moraes en respuesta a una batería de preguntas en el Senado, requisito indispensable para que pueda entrar en el Supremo.

Una protesta contra Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Lula, Rousseff y su exministro de Educación, acusados de obstruir la Operación Lava Jato
Los partidos de la oposición criticaron la sugerencia de Temer de colocar a su exministro en el Supremo al entender que podría guiarse por intereses partidarios, sobre todo si le toca juzgar algún caso de la Operación Lava Jato.

Es muy probable que miembros del gobierno en el que él estaba acaben siendo investigados por el Supremo, sobre todo a raíz del contenido de las delaciones premiadas de los exdirectivos de Odebrecht.

Sin embargo De Moraes recordó en su comparecencia que a él no le tocará lidiar con las investigaciones de la Lava Jato, que corresponden al segundo grupo del Supremo —el estará en el primero—.

Lea también: Lula, imputado por cuarta vez en la Operación Lava Jato

De Moraes solo tendría contacto con la Lava Jato en caso de que se investigara al presidente de la República, de la Cámara o del Senado, pero en ese hipotético caso tampoco tendría un papel principal, sino que sería revisor del plenario y su voto valdría lo mismo que el del resto de magistrados.

Michel Temer, presidente de Brasil, y Wellington Moreira Franco, ministro de la Secretaría de Gobierno - Sputnik Mundo
América Latina
El Supremo mantiene en el cargo a un ministro de Temer citado en la Lava Jato
De Moraes también argumentó que en los nueve meses en que fue ministro la Policía Federal —que está subordinada al ministerio de Justicia— nunca se quejó de interferencias en las investigaciones de la trama corrupta destapada con el escándalo de Petrobras.

Sin embargo, el exministro no precisó si se declararía impedido en caso de que los recursos que la defensa de la expresidenta Dilma Rousseff interpuso contra su "impeachment" lleguen a sus manos.

De Moares, además de pertenecer al gobierno que accedió al poder tras ese juicio político, era hasta hace poco afiliado del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), el principal opositor al Partido de los Trabajadores (PT) de Rousseff.

Además: La Justicia suspende el nombramiento de un ministro de Temer

El futuro magistrado del Supremo también negó haber plagiado su tesis de doctorado y que hubiera ejercido como abogado del Primeiro Comando da Capital (PCC) —una facción de narcotraficantes originada en Sao Paulo, donde él actuó como secretario de Seguridad Pública—.

Michel Temer, presidente de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Temer expulsará del Gobierno a ministros denunciados en la Operación Lava Jato
Precisó, como hizo en otras ocasiones, que fue abogado de una empresa de transporte que más tarde fue investigada por supuestas conexiones con los narcotraficantes pero separó ambas cosas y puntualizó, no obstante, que la defensa es un derecho que tiene cualquier ciudadano.

En muy probable que De Moraes sea aprobado para ocupar el cargo, ya que los aliados del gobierno, cuentan con una amplia mayoría en el plenario del Senado.

No obstante su nombramiento es muy polémico, y parte de la opinión pública lo percibe como una maniobra de Temer para protegerse de la Operación Lava Jato.

Estudiantes del Centro Académico XI de Agosto, que representa a los alumnos de Derecho de la Universidad de São Paulo (USP) presentaron este lunes un total de 270.000 firmas contra el nombramiento de De Moraes para el Supremo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала