América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

BHP Billiton pierde 38.000 toneladas de cobre por huelga en Chile

© REUTERS / Ivan AlvaradoMina Escondida de la empresa controladora BHP Billiton
Mina Escondida de la empresa controladora BHP Billiton - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — La huelga de la mina chilena Escondida, ubicada al norte del país, ocasionó pérdidas en la producción de 38.000 toneladas de cobre en trece días, informó la empresa controladora BHP Billiton.

Mineros de Escondida (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Mineros chilenos prolongan huelga por no llegar a consenso con empresa
La compañía de origen australiano-británico estimó su extracción de cobre en 1.070.000 toneladas para este 2017, mientras revisa un posible reajuste de la producción anual "como resultado de la acción laboral (huelga) en curso de Escondida", precisó la firma al presentar su proyección en Santiago.

Desde el 9 de febrero pasado, las faenas se encuentran detenidas en Escondida, el yacimiento de cobre más grande del mundo, a raíz de un conflicto en la negociación entre el sindicato número uno y el empleador.

La multinacional no calculó el posible efecto financiero que tendrá la protesta, ya que aún no se sabe cuándo se retomarán las labores.

En esta línea, mantuvo una referencia de ganancias de 1.800 millones de dólares para este año, sin incluir el impacto de la manifestación.

Lea más: Empresa BHP Billiton se beneficia en Chile con huelga minera

Más de 2.500 trabajadores de Escondida mantienen paralizada la producción de cobre hace trece días, en rechazo a un convenio que pretendería extender la jornada laboral y rebajar los sueldos hasta en 200.000 pesos (307 dólares) por persona, precisó el sindicato.

Huelga de trabajadores de la minera Escondida - Sputnik Mundo
América Latina
Mineros chilenos de yacimiento de cobre en huelga desconfían de su empleador BHP Billiton
Los mineros además refutan una cláusula que persigue congelar los beneficios para los colaboradores nuevos y sólo mantenerlos para los antiguos contratados.

El lunes las partes en disputa se reunieron para negociar, bajo la mediación del Gobierno, pero no llegaron a un consenso.

BHP Billiton, que controla el 57% de Escondida, ofrece una compensación de 8 millones de pesos (12.000 dólares) y descarta un aumento de sueldos.

Por su parte, los mineros solicitan un bono de 25 millones de pesos (38.400 dólares) y un reajuste salarial del 7%.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала