América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Embajador: España quiere volver a ser el primer inversor extranjero en Argentina

© Flickr / isafmediaBandera de España
Bandera de España - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — España tiene el propósito de convertirse, una vez más, en el primer inversor extranjero en Argentina, dijo a Sputnik el embajador español Estanislao de Grandes Pascual, con motivo de la visita de Estado del presidente Mauricio Macri a España.

"España espera recuperar el primer lugar de las inversiones extranjeras", indicó el diplomático desde Madrid.

Mauricio Macri, presidente de Argentina - Sputnik Mundo
Presidente argentino llega a España
Con una participación de unos 13.000 millones de dólares, España es el segundo inversor de este país sudamericano, pero la nación europea pretende recuperar el primer lugar, hoy ocupado por Estados Unidos.

Por eso genera mucha expectativa la visita de Macri, que llegó este martes a Madrid acompañado por una delegación de más de 200 empresarios.

"España espera que se llegue finalmente a una normalización de la relación bilateral, que ha sido siempre importantísima" para este país, contó el diplomático.

Las relaciones entre Argentina y España sufrieron algunos contratiempos durante el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015), cuando en 2012 fue expropiado a la petrolera española Repsol 51% de las acciones que poseía sobre su homóloga argentina, YPF.

Mauricio Macri, presidente de Argentina - Sputnik Mundo
Presidente de Argentina realiza viaje oficial a España
Repsol fue indemnizada con 5.000 millones de dólares, pero la reestatización de YPF repercutió en los años siguientes en la inversión extranjera directa de España en este país.

Así quedó atrás la estrecha relación que Buenos Aires impulsó en la década de los 90 con la venta de empresas de servicios públicos y de actividades extractivas, durante el Gobierno de Carlos Menem (1989-1999), que favoreció la incursión de compañías españolas de peso, como Repsol, Telefónica, Gas Natural, BBVA y Banco Santander.

El Gobierno de Macri, que asumió en diciembre de 2015, ha generado nuevas perspectivas "que son importantes desde el punto de vista del interés de las empresas españolas por la nueva situación argentina", confirmó el embajador.

Un buque en combate - Sputnik Mundo
España y Argentina vs. Reino Unido: la Guerra de los Tres Días
Por eso la llegada de Macri ha causado en Madrid "una expectativa enorme", aseguró De Grandes Pascual.

"El clima de negocios es mucho más intenso en la actualidad", añadió.

Además de existir "una mayor seguridad jurídica" en Argentina, tanto Buenos Aires como Madrid tienen interés "en resolver todos los diferendos que puedan existir", dijo el diplomático.

Conflictos con Empresas españolas

El diplomático aseguró que "están en vías de solución los pequeños conflictos" que, por ejemplo, han surgido con la empresa Abertis, concesionaria de dos autopistas en Buenos Aires y responsable del mantenimiento de una tercera.

Mauricio Macri, presidente de Argentina - Sputnik Mundo
Macri subrayó coincidencias fundamentales entre Argentina y España
Esa empresa española presentó una demanda de arbitraje ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), dependiente del Banco Mundial, una semana después de que asumiera Macri, el 17 de diciembre de 2015.

El viernes entró en vigor un decreto del Ministerio de Transportes que aumentó hasta un 120% los peajes en los accesos Norte y Oeste de la capital argentina, controlados por Abertis.

Otro conflicto, el de la empresa española Telefónica con el Estado argentino también "está en vías de solución", informó el embajador, aunque dijo no conocer los detalles del diferendo.

José Manuel García-Margallo, ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación de España - Sputnik Mundo
España
España quiere volver a tener relaciones históricas con Argentina
El gigante de las telecomunicaciones advirtió a Buenos Aires que podría llevar el litigio al plano internacional debido a un decreto publicado en enero que regula la competencia en el sector y permite a las empresas de medios de comunicación (como al Grupo Clarín) ingresar al negocio de los servicios móviles.

"El presidente sé que se encontrará con el presidente de Telefónica (José María Álvarez-Pallete), y seguramente encuentren una solución que satisfaga a todas las partes", comentó De Grandes Pascual.

Relación bilateral

Al margen de estas controversias, "el clima no puede ser mejor", consideró el embajador.

Islas Malvinas - Sputnik Mundo
España apoya a Argentina sobre las Islas Malvinas y reclama Gibraltar
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, recibirá el jueves a su par argentino, y ambos firmarán un plan de acción de asociación estratégica.

Además de la declaración política que emitan en conjunto, los Gobiernos de España y Argentina suscribirán tres acuerdos educativos, uno cultural, un memorando de cooperación triangular en terceros países, y otros convenios en materia turística, de defensa y de seguridad.

De esta manera, Macri llega con "un programa muy intenso y muy importante", en palabras del diplomático español.

"Creo que va ser un visita histórica", concluyó De Grandes Pascual.

José Manuel García-Margallo, ministro de Asuntos Exteriores de España - Sputnik Mundo
España
Argentina y España deben superar los desencuentros
El mandatario argentino será recibido este miércoles por el rey Felipe VI, antes de presenciar una sesión en el Congreso de Diputados y en el Senado.

Luego de su encuentro con Rajoy, se reunirá con los líderes del IBEX 35, grupo de empresas españolas que cotizan en Bolsa.

Macri participará el viernes en un Foro de Negocios, Comercio e Inversión al que asistirán las 200 empresas que lo acompañan en su viaje, y el sábado, antes de regresar a Buenos Aires, el jefe de Estado se reunirá con el jefe de Gobierno, José María Aznar (1996-2004).

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала