América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente de Ecuador cuestiona resultados parciales de elección

© AFP 2023 / Gillaume SouvantRafael Correa
Rafael Correa - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo que si alguien debería hablar de fraude en las elecciones del domingo ese sería su partido Alianza País, pues la mayoría de sondeos a boca de urna daban como vencedor al candidato oficialista Lenin Moreno con amplia ventaja.

"Todos los exit poll (encuestas a boca de urna), excepto (las de la consultora) Cedatos" daban a Alianza País (AP) "desde 40,6% hasta 46% de votos" y ahora que casi se ha escrutado el 96% de las actas, "sospechosamente" falta completar los datos de las provincias más pobladas del país "donde AP gana y hasta barre", dijo Correa en la red social Twitter.

El mandatario se refería a las provincias de Esmeraldas (noroeste), Guayas (sudoeste), Los Ríos (centro-sur), Manabí (oeste) y Pichincha (norte).

"¿Casualidad o una mano chueca infiltrada en el CNE (Consejo Nacional Electoral)?", cuestionó el jefe de Estado al tiempo de recordar a la ciudadanía "que esta clase de manipulación de la información también pasó en la consulta popular de 2011".

Correa también manifestó su extrañeza ante hechos de violencia que, en su opinión, únicamente impiden el conteo de los votos y preguntó si "¿acaso es que saben algo que nosotros no?".

Con el 95,9% de las actas escrutadas, Moreno obtuvo el 39,26% de los votos válidos, seguido del opositor y derechista Guillermo Lasso, con 28,30%, informó más temprano el presidente del CNE, Juan Pablo Pozo, quien consideró esta tendencia irreversible.

Edificio de la Organización de Estados Americanos - Sputnik Mundo
América Latina
OEA pide a ecuatorianos prudencia para esperar resultados electorales
Moreno necesita obtener 40% de los votos y una diferencia de 10 puntos porcentuales respecto de Lasso para evitar una segunda vuelta el 2 de abril.

Pozo advirtió que se esperará hasta que el 100% de los votos estén escrutados para proclamar los resultados finales y, de ser el caso, convocar a una segunda vuelta.

Para Correa aún "nada está dicho", por lo que pidió "que se cuente hasta el último voto" ya que "si hay segunda vuelta, los volveremos a derrotar".

El CNE entregará a las 21:00 hora local (02:00 GMT del miércoles) los primeros resultados de la elección del Poder Legislativo nacional, de las provincias y del Parlamento Andino.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала