América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Protestas contra la venta de empresa pública acaban con 20 detenidos en Río de Janeiro

© Sputnik / Sergei Subbotin / Acceder al contenido multimediaRío de Janeiro
Río de Janeiro - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — Al menos 20 personas fueron detenidas en Río de Janeiro por participar en actos violentos tras una manifestación contra la privatización de la Compañía Estatal de Agua y Alcantarillado (Cedae, por sus siglas en portugués).

Río de Janeiro, Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
¿Por qué quieren privatizar empresas públicas en Brasil?
La Policía Militar informó de que uno de los presos agredió a los agentes y que el resto puso resistencia, por lo que se lanzó gas pimienta para dispersar a la multitud.

Los altercados sucedieron principalmente en la avenida Presidente Vargas, una de las más importantes del centro de la ciudad, y se saldaron con mobiliario urbano roto y caos en la circulación.

Algunos de los detenidos rompieron altavoces de sonido y decoración en las inmediaciones del Sambódromo, que ya estaba listo para los desfiles de las escuelas de samba en Carnaval.

El Sambódromo está situado justo al lado de la sede de la Cedae, donde se congregaron decenas de personas de forma espontánea para protestar contra su venta.

Protestas contra recortes a funcionarios públicos en Río de Janeiro - Sputnik Mundo
América Latina
Incidentes en Río de Janeiro durante protestas contra recortes a funcionarios públicos
El gobierno del estado de Río de Janeiro, del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) impulsaba desde hacía semanas la privatización de la compañía de aguas, requisito impuesto por el Gobierno federal para aprobar el paquete de ayuda financiera al estado de Río.

La aprobación se produjo en la Asamblea Legislativa de Río de Janeiro por 41 votos a 28 y pilló por sorpresa a la oposición, ya que se esperaba que las mociones presentadas contra la venta de la empresa se debatieran a lo largo de la semana.

Los trabajadores anunciaron una huelga, pero remarcando que mantendrán operativo el 30 por ciento del servicio y que los usuarios no se verán afectados por cortes en el suministro de agua.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала