América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El Carnaval de Brasil se llena de homenajes a Rusia en el Centenario de la Revolución

© REUTERS / Sergio MoraesEstacio de Sa samba schooll's Drum Queen Luana Bandeira performs during the carnaval parade at the Sambadrome in Rio de Janeiro's Sambadrome February 7, 2016.
Estacio de Sa samba schooll's Drum Queen Luana Bandeira performs during the carnaval parade at the Sambadrome in Rio de Janeiro's Sambadrome February 7, 2016. - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El Carnaval de Brasil de este año estará lleno de múltiples homenajes a Rusia, con blocos (bandas de músicos que desfilan por las calles) que recordarán los 100 años de la Revolución Rusa que acabó con el zarismo.

Muchas de estas agrupaciones musicales escogen cada año un tema para estructurar su desfile y componen una canción (una samba) especial para la ocasión.

En Río de Janeiro el bloco Prata Preta, nacido en 2004 en la región portuaria, escogió como lema para su Carnaval "De Saúde (el barrio del bloco) a la Estación Finlandia", en referencia a la famosa estación de tren de San Petersburgo donde llegó Lenin para iniciar la Revolución.

En la camiseta oficial que visten los miles de seguidores del bloco se puede ver a Lenin y a Karl Marx con actitud puramente carnavalesca, tocando el "pandeiro" y el "tamborim".

Создание увеличенной копии Знамени Победы художниками киностудии Ленфильм - Sputnik Mundo
Los 100 años de la Revolución rusa en el carnaval de Brasil
Uno de los fundadores de este bloco, Bruno Müller, explicó en declaraciones a Sputnik que eligieron el tema porque sus miembros —muchos de ellos profesores de historia— se identifican con los asuntos de "revuelta popular".

No en vano el año pasado decidieron abordar los 120 años de la Guerra de Canudos, un enfrentamiento producido en el interior de Brasil entre el Ejército y el líder religioso Antônio Conselheiro y sus seguidores, la mayoría campesinos pobres.

Además, el bloco se llama así porque Prata Preta era el apodo de Horácio José da Silva, uno de los líderes de la revuelta que vivió Río de Janeiro en 1904 contra la campaña de vacunación obligatoria impuesta por el gobierno federal.

"Nosotros pensamos que la cultura tiene el poder de ser utilizada como arena de conflicto y de discusiones sociales y políticas. En nuestro desfile habrá gente vestida de la Revolución Rusa, eso estimula la imaginación, provoca que la gente piense", dijo.

El desafío, confiesa Müller entre risas, será hacer emular con los disfraces a los líderes rusos o la estética del país eslavo cuando en esta época del año las temperaturas en Río sobrepasan con facilidad los 40 grados.

Celebraciones del 99º aniversario de la Revolución bolchevique en Rusia - Sputnik Mundo
La Gran Revolución de Octubre, el hecho "más importante del siglo XX"
En algunos eventos previos del bloco ya se dejó ver el "fantasma del comunismo" —un seguidor vestido con una sábana con la hoz y el martillo— y se espera que el sábado de Carnaval miles de cariocas llenen el bloco de referencias a la historia rusa.

Además, antes del Carnaval el bloco realiza charlas, conferencias y debates en torno al tema escogido, por lo que la discusión va más allá del confeti y las serpentinas, remarca Müller.

Pero el Prata Preta no es el único bloco que teñirá el carnaval de rojo comunista: en São Paulo el llamado Bloco Soviético llevó el pasado domingo a decenas de miles de personas a la famosa Rua Augusta.

La revolución de febrero de 1917 en Petrogrado - Sputnik Mundo
La revolución de febrero de 1917: ¿buenas intenciones, resultado trágico?
Hubo muchos gritos contra el presidente Michel Temer —un clásico en los blocos de izquierdas— y contra el actual alcalde de Sao Paulo, Joao Doria, por sus intentos de regular el carnaval de calle.

El Bloco Soviético, igual que el Prata Preta y muchos otros, reivindica un carnaval libre, espontáneo e irreverente, no sujeto a los intereses del mercado ni a las autoridades, con un fuerte mensaje sobre la apropiación del espacio público de la ciudad.

Al margen de abordar temas locales a través de satíricas canciones también se hacen relecturas de clásicas "marchinhas" —canciones típicas de Carnaval— para adaptarlas a la temática rusa.

"Cuánto tiro ¡oh! Qué griterío, Lenin ya llegó a la estación, Rasputín está llorando por el amor de la zarina, en medio de la multitud (…) Voy a traer vodka, voy a llevar limón, para la Revolución", dice una versión de la canción "Máscara Negra" de Zé Keti, rebautizada como "Praça Vermelha" ("Plaza Roja").

Soldados en la Patagonia Rebelde - Sputnik Mundo
Cuando la Patagonia se parecía a la Rusia de 1917
Junto a homenajes puntuales otros blocos nacieron ya con el ADN comunista; es el caso del bloco "Comuna que Pariu" ("Comuna que parió"), formado por miembros de la Unión de la Juventud Comunista (UJC) en 2009 y convertido en una plataforma de cultura de base del Partido Comunista de Brasil (PCB).

En los últimos años sus desfiles estuvieron dedicados a lucha contra los desalojos masivos que provocó la organización del Mundial de Fútbol de 2014, la lucha feminista y el combate al racismo y este año se centrarán en los derechos de gays, lesbianas y transexuales.

"El carnaval puede ser un acto político", resalta Müller, del Prata Preta, recordando la movilización espontánea de muchos blocos que salieron a la calle fuera de temporada, para gritar contra el "impeachment" contra la presidenta Dilma Rousseff (Partido de los Trabajadores).

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала