América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La violencia contra periodistas en Brasil aumenta un 65% en un año

Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El número de casos de violencia contra periodistas en Brasil fue en 2016 un 65,5% superior al año anterior, según un informe divulgado por la Asociación Brasileña de Radio y Televisión (Abert).

A pesar de que el número de asesinatos cayó de ocho a dos —la cifra más baja desde 2012— lo cierto es que el total de casos de violaciones a la libertad de expresión pasó de 116 a 192, afectando a la labor de 261 trabajadores.

Policías de las fuerzas de choque entran a la cárcel Desembargador Raimundo Vidal Pessoa en el centro de Manaos (Brasil) - Sputnik Mundo
Golpean a periodista brasileña que narra episodios violentos en una cárcel (vídeo)
Lo más frecuente son las agresiones, sobre todo contra trabajadores de emisoras de televisión (67 casos), seguidas de las ofensas verbales (22), amenazas (19), condenas y decisiones judiciales que impiden a los periodistas investigar (18) y las intimidaciones (17).

Cierran la lista los actos de vandalismo contra bienes de las empresas de comunicación (17), la censura (12), detenciones (17), atentados (6), robos (2) y un caso de acoso sexual.

El presidente de la Abert, Paulo Tonet de Camargo, lamentó especialmente que la mayoría de agresiones sea cometida por agentes públicos, sobre todo por policías y políticos.

"La mayoría de los ataques ocurre durante manifestaciones políticas y desgraciadamente parte de autoridades públicas, sobre todo agentes de seguridad", explicó al presentar las conclusiones del informe.

Reporteros mexicanos demandan que expliquen medidas para proteger la vida e integridad de las y los periodistas, 2012 (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
América Latina: la región más peligrosa para los periodistas después de Oriente Próximo
El documento de la Abert está en la línea de los de otras asociaciones, como la organización internacional Reporteros Sin Fronteras, que considera a Brasil el segundo país de Latinoamérica más peligroso para los periodistas después de México.

Otra organización, la Press Emblem Campaign (PEC), consultora de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), coloca a Brasil entre los diez países más peligrosos del mundo para la profesión.

El gigante suramericano aparece en la sexta posición del ranking, por delante de países como Filipinas, la India, Afganistán y Honduras.

Lea también: Los peligros de ser periodista en América Latina

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала