- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Cancillería rusa: reconocimiento de los pasaportes de Donbás corresponde al derecho internacional

© Sputnik / Maxim BlinovEl Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El decreto sobre el reconocimiento de los pasaportes de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk corresponde enteramente al derecho internacional, declaró el Ministerio de Exteriores de Rusia.

"El decreto corresponde enteramente al derecho internacional, que no prohíbe reconocer los documentos necesarios para ejercer los derechos y libertades de los ciudadanos, y que fueron expedidos por las autoridades que no recibieron reconocimiento internacional", dice la nota.

El comunicado subraya que se trata de una medida temporal.

Serguéi Lavrov, ministro de exteriores de Rusia - Sputnik Mundo
Lavrov explica qué está detrás de la decisión de Putin de reconocer los pasaportes de Donbás
"El decreto sobre el reconocimiento de los pasaportes de las repúblicas de Donbás es una medida temporal que seguirá en vigor hasta que se arregle la situación política en ciertas regiones ucranianas de Donetsk y Lugansk", precisa la Cancillería rusa.

El presidente ruso, Vladímir Putin, firmó el 18 de febrero un decreto que reconoce la validez de los pasaportes expedidos a ciudadanos de Ucrania y personas sin ciudadanía residentes en ciertas zonas de las provincias ucranianas de Donetsk y Lugansk.

Durante más de dos años las autoridades de Ucrania se niegan a expedir documentos a los residentes de Donbás.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, comentó que el reconocimiento legal de los pasaportes otorgados en los territorios de Donetsk y Lugansk responde a una necesidad humanitaria de los habitantes de esas regiones.

Pasaportes de la autoproclamada república de Donetsk - Sputnik Mundo
Kiev: decreto para reconocer pasaportes de Donbás viola derecho internacional
Peskov subrayó que tanto Donetsk como Lugansk ya comenzaron a emitir hace tiempo sus propios documentos de identidad y ahora esos documentos comienzan a reconocerse en Rusia.

Ucrania continúa desde abril de 2014 una operación militar en varias áreas de las regiones de Donetsk y Lugansk donde se proclamaron repúblicas populares en respuesta al violento cambio de régimen ocurrido en Kiev en febrero del mismo año.

Los acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política del conflicto pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia cuyo resultado la ONU estima en más de 10.000 muertos y más de 22.700 heridos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала