- Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

Revelan que el racismo y el sexismo provienen de una "ilusión óptica" en el cerebro

Síguenos en
Mundo
Video
Los seres humanos tienen un "prejuicio implícito" oculto contra los que parecen ser diferentes, lo que, por ejemplo, hace a las personas blancas temer a los grandes hombres negros, o hace pensar que las matemáticas son una ciencia "masculina", según opinan los científicos citados por The Independent.

El maniquín negro - Sputnik Mundo
Protesta sexy: cuatro fotos que son un espectáculo de belleza y combaten el racismo
Así, la bióloga estadounidense Lydia Villa-Komaroff declaró durante la reunión anual de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia en Boston, EEUU, que la mente humana era "una máquina maravillosa", pero para compensar sus limitaciones, nuestro cerebro había desarrollado una serie de atajos que podrían producir una "ilusión cognitiva" que es como "una ilusión óptica". De este modo, "es una parte de la condición humana", a pesar de que muchas personas opinan que los prejuicios están vinculados con nuestro contexto cultural o social.

"Es una cosa humana, que surge de nuestra historia evolutiva y cultural. No solo un hombre o una mujer blanca asocian a un hombre negro grande con un peligro, sino también un hombre o una mujer negra tendrían la misma reacción en la cultura americana. Además, todos —hombres y mujeres— somos propensos a pensar que un hombre específico será mejor en las matemáticas que una mujer específica".

El hecho es que "lo hacemos por nuestra necesidad de sobrevivir" entre "leones, tigres y osos, así como entre las personas que quieren quitarnos nuestra propiedad", explicó. "Así que tendemos a pensar en la diferencia como un posible peligro", concluyó.

Más: Charlotte: el conmovedor discurso de una niña de 9 años sobre el racismo (vídeo)

Sin embargo, la investigadora subrayó que todavía es posible mejorar la situación, ya que los seres humanos "son muy buenos en compensar nuestras debilidades". Por ejemplo, los académicos de la Universidad Estatal de Georgia, en EEUU, llegaron a la conclusión que es posible erradicar las diferencias en el rendimiento académico, al prestar más atención a los estudiantes de las minorías étnicas. De este modo, en los últimos cuatro años, el número de graduados de piel negra incrementó un 100%, y de los hispanos, hasta un 200%.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала