- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Líder radical ucraniano propone expulsar a diputado que propone reconciliación con Rusia

© Sputnik / Yevgeniy Kotenko / Acceder al contenido multimediaOleg Liashkó, líder del Partido Radical de Ucrania
Oleg Liashkó, líder del Partido Radical de Ucrania - Sputnik Mundo
Síguenos en
KIEV (Sputnik) — El líder del Partido Radical de Ucrania, Oleg Liashkó, declaró que propondrá expulsar de las filas de su partido al diputado Andréi Artemenko por su plan de reconciliación con Rusia.

"Si Artemenko no renuncia a su mandato antes de las 15.00 horas (13.00 GMT) convocaré una reunión de nuestra fracción y propondré excluirlo por traición a los intereses ucranianos", dijo Liashkó a la prensa.

A su juicio, el Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) debe incoar causa penal contra Artemenko.

"Se le debe investigar por atentar contra la integridad territorial de Ucrania", afirmó el líder del Partido Radical.

Rada Suprema de Ucrania - Sputnik Mundo
Alto cargo parlamentario de Ucrania desautoriza el 'plan Artemenko'
Liashkó ya había declarado que su partido no apoya el plan de Artemenko para reconciliar a Ucrania y Occidente con Rusia.

Artemenko sugiere convocar un referendo sobre el arriendo a Rusia de Crimea –territorio legalmente incorporado a la Federación Rusa, según Moscú, pero "ocupado", según Kiev–, después de lo cual se celebraría en la península otro referendo, bajo el control internacional, para determinar de forma definitiva a quién pertenece.

El 'plan Artemenko' estipula asimismo declarar la amnistía para los milicianos de Donetsk y Lugansk, salvo aquellos que hayan cometido delitos graves, asignar por tres días un corredor para la libre retirada de los que prefieran abandonar Ucrania, restablecer el control de Kiev sobre la frontera ucraniana con Rusia en el este del país y convocar a un referendo sobre la concesión de un estatus especial a Donbás.

La península de Crimea - Sputnik Mundo
"El mundo empieza a apoyar la postura rusa sobre Crimea y Ucrania"
Artemenko dijo haber entregado sus propuestas a Michael Cohen, el abogado personal del presidente de EEUU, y a Felix Sater, un empresario que, según el diario The New York Times, habría ayudado a Donald Trump a explorar negocios en Rusia.

El portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, afirmó que el Kremlin no está al tanto de la iniciativa y calificó de absurdo el planteamiento de que Rusia tome en arriendo una de sus regiones.

Crimea volvió a ser parte de Rusia tras celebrar en marzo de 2014 un referéndum en el que la mayoría aplastante de los votantes, más del 96 por ciento, avalaron esta opción.

Lea más: Rusia seguirá defendiendo ante EEUU y otros socios la reincorporación de Crimea

La Cancillería rusa declaró en repetidas ocasiones que respeta y acepta la decisión de los votantes que expresaron de forma democrática y en plena conformidad con el derecho internacional y la Carta de la ONU su voluntad de reunificarse con Rusia.

El presidente ruso, Vladímir Putin, dijo que el tema de Crimea está "cerrado definitivamente".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала