- Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

Un agujero negro 'muestra su rostro' a los científicos rusos

© Foto : Pixabay/insspiritoAgujero negro (ilustración)
Agujero negro (ilustración) - Sputnik Mundo
Síguenos en
Un equipo de astrónomos rusos de la Universidad Estatal Astronómica de Sternberg, en Moscú, logró observar por primera vez en la historia un agujero negro —situado en el centro de una galaxia— sin capa de gas y polvo de por medio, según un artículo publicado en la revista especializada MNRAS.

De acuerdo con los científicos, los agujeros negros suelen estar cubiertos por una capa de polvo. Sin embargo, tras devorar grandes cantidades de materia, estos objetos se convierten en poderosas fuentes de radiación, lo cual es capaz de destruir parcialmente la capa que oculta el agujero.

Agujero negro - Sputnik Mundo
Científicos rusos hallan anomalías en el comportamiento de los agujeros negros

No obstante, este fenómeno todavía no ha sido suficientemente investigado y se requieren más estudios para ahondar en sus misterios. Durante la última década, los astrónomos registraron decenas de casos en las que los agujeros negros 'mostraron sus caras' a los telescopios.

Así, los investigadores de la Universidad Estatal de Moscú han estudiado durante seis años un agujero negro ubicado en el centro de la galaxia NGC 2617 —que en 2013 llamó la atención de los astrónomos estadounidenses. La NGC 2617 cambió de tal modo que los telescopios fueron capaces de observar su centro—. 

Agujeros negros supermasivos en imágenes - Sputnik Mundo
Agujeros negros supermasivos en imágenes
Con la ayuda del telescopio Swift y la red automatizada rusa MASTER, los investigadores moscovitas llegaron a la conclusión de que esta galaxia se hizo más clara en 2010 o 2012, y que la radiación que destruyó la capa de polvo que ocultaba el centro de la galaxia pudo haber sido originada por una absorción de cantidades de materia demasiado grandes. En verano de 2016, los astrónomos del país eslavo suspendieron el experimento.

Sin embargo, aún no queda claro si la capa de polvo reaparecerá. Además, se desconoce la frecuencia con que ocurre este fenómeno.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала