Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Argentina elimina los impuestos a la importación de productos electrónicos

Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El Gobierno de Argentina oficializó la quita del arancel del 35 por ciento que regía para la importación de productos electrónicos.

Bandera nacional de Argentina - Sputnik Mundo
Importante empresa rusa de electrónica llega a Argentina
El Ejecutivo de Mauricio Macri autorizó "una alícuota distinta del Arancel Externo Común, incluso del 0%, para los bienes considerados de 'Informática y Telecomunicaciones'" en un decreto publicado en el Boletín Oficial.

La medida, que entrará en vigor el 31 de marzo, facilitará el ingreso de ordenadores portátiles, accesorios informáticos y de telecomunicaciones.

Desde este martes también se suprime el impuesto del 12% para la importación de componentes que luego se utilizan en la fabricación de ordenadores en el país.

La normativa "redundará en la disminución de los costos de fabricación de diversos aparatos y equipos electrónicos, mejorando las condiciones de competitividad y productividad, y contribuyendo al aumento de la inversión productiva en el sector y de su disponibilidad en el mercado local", según la resolución del Gobierno.

La iniciativa se ajusta a las excepciones que tienen los Estados miembros del Mercado Común del Sur (Mercosur) para eliminar el pago de derecho de importación de diversos productos, entre los que se incluyen los tecnológicos.

El objetivo es reducir el precio de este tipo de bienes en el mercado interno, dada la diferencia con los valores que tienen otros países de la región.

La quita de aranceles completa otras dos medidas tomadas por el Poder Ejecutivo.

Una de ellas fue el lanzamiento en diciembre de 2016 del programa 'Ahora 18' para alentar el consumo de ordenadores ensamblados en el territorio.

Buenos Aires, la capital de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Industrias electrónicas de Argentina en alerta por caída de la actividad
La segunda fue la incorporación de una cláusula en la licitación para 2017 del plan Conectar Igualdad, cuyo fin es reducir la brecha digital, educativa y social.

De acuerdo a esa disposición, el Ministerio de Educación se comprometió a comprar 450.000 ordenadores portátiles realizados en Argentina, sin recurrir a equipos importados.

La Asociación de Fábricas Argentinas de Terminales de Electrónica (AFARTE) advirtió a Sputnik Nóvosti que "la disminución de aranceles de informática del 35% a 0% afecta directamente el empleo y la producción" en la provincia de Tierra del Fuego (Patagonia, sur).

"Las empresas no podrán ser competitivas frente a los productos fabricados en países como Asia, que no poseen ninguna restricción arancelaria a la importación", señaló Carla Goglia, integrante de la organización.

Desde diciembre de 2015, los sectores más afectados por la eliminación de puestos de trabajo son el metalúrgico, el textil, el automotriz, el petrolero, el electrónico y el alimenticio, según un informe del Centro de Estudios de Política Argentina (CEPA) elaborado el pasado mes de enero.

Sólo en el rubro industrial se produjeron 27.101 cesantías durante los últimos cinco meses, de acuerdo a este organismo.

La industria electrónica de Tierra del Fuego emplea a 10.000 personas de manera directa.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала