América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Justicia argentina intima a expresidenta a designar abogado por denuncia del fiscal Nisman

© Sputnik / Evgeny Biatov / Acceder al contenido multimediaExpresidenta de Argentina, Cristina Fernandez de Kirchner
Expresidenta de Argentina, Cristina Fernandez de Kirchner - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El juez federal Ariel Lijo intimó a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) a que designe un abogado en la causa que investiga la denuncia del fallecido fiscal Nisman, anunciaron a Sputnik fuentes judiciales.

"Exigen a la exmandataria nombrar abogado por la querella de Nisman", indicaron las fuentes.

El fiscal Alberto Nisman, a cargo durante una década de la investigación del atentado de 1994 contra Asociación Mutualista Israelita Argentina (AMIA) que causó la muerte de 85 personas, señaló a la exmandataria por supuestamente encubrir a altos funcionarios iraníes, acusados por la justicia argentina de estar detrás del ataque.

Cristina Fernández de Kirchner, expresidenta de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Fiscal de Argentina pide juicio para la expresidenta Kirchner
Tras rechazarse la denuncia hasta en tres instancias, la Cámara de Casación decidió reactivar el diciembre del año pasado la denuncia del fiscal, que falleció cuatro días después de presentar la querella en circunstancias sospechosas el 18 de enero de 2015.

El juez federal Ariel Lijo intimó a la expresidenta Cristina Kirchner a designar abogado porque todos los imputados en la causa deben expedirse sobre un planteo de inhibitoria realizado por el juez Claudio Bonadío para que la denuncia de Nisman pase a su juzgado y se sume a otra causa que está a su cargo.

Este magistrado es responsable de otro proceso judicial abierto contra la exmandataria y su excanciller Héctor Timerman por supuesta traición a la patria, a raíz de una conversación telefónica que el exministro mantuvo en 2012 con el entonces presidente de la AMIA, Guillermo Borger, en la que se refería a Irán como responsable del atentado.

Bonadío ha solicitado a Lijo que se inhiba y le remita la denuncia de Nisman, pero el planteo debe ser respondido también por las defensas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала