- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Armenia defiende negociación directa con Nagorno Karabaj

© Sputnik / Ilya Pitalev  / Acceder al contenido multimediaRegión de Nagorno Karabaj
Región de Nagorno Karabaj - Sputnik Mundo
Síguenos en
EREVÁN (Sputnik) — La autoproclamada república de Nagorno Karabaj debe participar directamente en las negociaciones de paz para que se resuelva el conflicto en la región, declaró el ministro de Exteriores de Armenia, Edvard Nalbandián.

"Es imposible resolver el conflicto sin la participación de Nagorno Karabaj", dijo a Sputnik.

La ciudad de Stepanakert, Nagorno Karabaj - Sputnik Mundo
El Grupo de Minsk no reconocerá el referéndum constitucional en Nagorno Karabaj
Por ahora —señaló— no se acordaron encuentros de cara a solucionar la situación en Nagorno Karabaj, aunque Ereván, según reiteró, está dispuesto a participar en estas reuniones.

"Siempre hemos dicho que estamos dispuestos a celebrar reuniones", dijo al agregar que si no se organizan "no es por nuestra culpa".

El conflicto de Nagorno Karabaj que divide a Armenia y Azerbaiyán desde 1988 experimentó una escalada a principios de abril de 2016 después de haber permanecido latente durante más de dos décadas.

Desde el 5 de abril se mantiene en la zona un armisticio frágil aunque los bandos del conflicto se acusan regularmente de violarlo.

Edificios destruidos en Nagorno Karabaj - Sputnik Mundo
Callejón sin salida: el presidente azerbaiyano descarta la secesión de Nagorno Karabaj
El conflicto entre Ereván y Bakú se desencadenó después de que Nagorno Karabaj, un enclave de población mayoritariamente armenia, decidiera independizarse en 1988 de la República Socialista Soviética de Azerbaiyán.

Bakú perdió el control sobre Karabaj y siete distritos adyacentes tras la escalada de las hostilidades entre 1992 y 1994.

Para impulsar una solución negociada del conflicto se instituyó en 1994 el llamado Grupo de Minsk, copresidido por EEUU, Rusia y Francia.

Azerbaiyán insiste en recuperar su integridad territorial, mientras que Armenia defiende los intereses de la autoproclamada República de Nagorno Karabaj, que no es parte de las negociaciones.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала