América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Expertos argentinos preparan plan contra plaga de langostas en Bolivia

© Sputnik / Boris DavydovPlaga de langostas
Plaga de langostas - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El Gobierno de Bolivia y expertos de Argentina preparan un plan de largo plazo para frenar la expansión de la plaga de langostas voladoras que afecta a cultivos en cuatro municipios del departamento boliviano de Santa Cruz (este).

"Queremos asistir a Bolivia no solo en cómo controlar la langosta, sino en el trabajo de prevención, en la diagramación de un programa sustentable en el tiempo que permita a los productores controlar la plaga en su hábitat", dijo a la prensa la coordinadora del Programa Fitosanitario del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) de Argentina, Cecilia Catenaccio, en declaraciones recogidas por la Agencia Boliviana de Informaciones (ABI).

Plaga de langostas - Sputnik Mundo
América Latina
Llegan a Bolivia expertos argentinos para enfrentar plaga de langostas
Catenaccio llegó a Bolivia junto a los técnicos argentinos José Diego Luque, del Senasa, Eduardo Trumper, del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), y Juan Kanatz, de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).

Desde principios de febrero, los municipios de Cabezas, Charagua, la Guardia y El Torno, en el departamento de Santa Cruz, están siendo atacados por una plaga de langosta que ha afectado a más de 1.200 hectáreas de cultivos de maíz, sorgo, maní y cítricos, según la Cámara Agropecuaria del Oriente.

"Resulta más económico atacar a las langostas en su fase juvenil", dijo Catenaccio.

Langosta - Sputnik Mundo
América Latina
Plaga de langostas afecta a cuatro municipios del este boliviano
A su vez, Diego Luque explicó que Bolivia no es el único país que está siendo afectado por esta plaga.

"Es un problema regional, tenemos experiencia en este trabajo porque hay langosta también en Paraguay, por lo que estamos pensando en hacer un trabajo coordinado y de colaboración entre los productores de cada país", afirmó el especialista.

El Gobierno boliviano declaró hace dos semanas emergencia fitosanitaria en Santa Cruz y destinó más de 700.000 dólares para enfrentar la plaga de langostas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала