Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Donald Trump, ¿un verdadero amigo de Israel?

© AP Photo / Evan VucciEl primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, y Donald Trump, presidente de EEUU
El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, y Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
Tel Aviv mantiene grandes esperanzas en la política exterior de la Administración Trump, según informó la revista Forbes. El 15 de febrero, los líderes de ambos países se reunieron por primera vez tras la investidura de Donald Trump.

Anteriormente, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, calificó como "un verdadero amigo de Israel" al nuevo presidente de EEUU, el republicano Donald Trump. En general, Tel Aviv expresó su entusiasmo por la victoria del político en las presidenciales de noviembre.

Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel - Sputnik Mundo
Netanyahu convoca al embajador de Estados Unidos en Tel Aviv
Durante la presidencia de Barack Obama, las relaciones entre Israel y EEUU se deterioraron considerablemente por diversas razones, entre ellas, el acuerdo nuclear iraní y el aumento de los asentamientos israelíes en territorios palestinos. Por su parte, Trump declaró durante su campaña electoral que tendrá en cuenta los intereses del socio judío de Washington, además, prometió trasladar la Embajada de EEUU a Jerusalén.

La construcción de asentamientos israelíes en territorios palestinos se ha convertido en objeto de críticas en la arena internacional. Así, en diciembre de 2016, el Consejo de Seguridad de la ONU adoptó una resolución que impide a Israel construir colonias en Cisjordania. Por su parte, las autoridades israelíes se negaron a reconocer la resolución, calificándola de "vergonzosa". Mientras tanto, esta vez, Washington decidió abstenerse y no vetar la resolución.

"En lo que respecta a la ONU, las cosas serán diferentes después del 20 de enero", declaró el entonces presidente electo Trump en su cuenta de Twitter.

Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel - Sputnik Mundo
Netanyahu pidió a Trump que reconociera los Altos del Golán como israelíes
Durante la primera reunión oficial con el mandatario estadounidense, Netanyahu parecía muy contento. Por su parte, el nuevo presidente de EEUU reiteró su intención de trasladar la Embajada estadounidense, así como prometió ser "más duro" con Irán. Al mismo tiempo y a pesar de no estar en contra —a diferencia de Obama— de la construcción de colonias israelíes, pidió a Tel Aviv detener la construcción con el fin de lograr un acuerdo de paz con Palestina que lleve estabilidad a Oriente Próximo.

En cuanto a Irán, el mandatario estadounidense aseveró que su administración ya sancionó a Teherán y "hará más para prevenir la fabricación de armas nucleares por parte de Irán". Además, calificó el acuerdo nuclear iraní del "peor acuerdo que ha visto nunca".

Primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y presidente de EEUU, Donald Trump - Sputnik Mundo
Trump: Israel debería detener construcción de nuevos asentamientos en territorios palestinos
En lo que respecta al conflicto árabe-israelí, explicó que "estará de acuerdo con una decisión conveniente para ambas partes". Mientras que algunos medios estadounidenses e israelíes llegaron a la conclusión de que la Administración Trump está en contra de la creación del Estado Palestino, Tel Aviv lo describió como "una noticia alegre". Así, el líder del partido de derecha 'Casa Judía', Naftali Bennett, declaró en su cuenta de Twitter que la reunión entre Trump y Netanyahu es "un día glorioso para los israelíes y los árabes que lo entienden". Por su parte, el presidente de Palestina, Mahmud Abás, indicó que seguirá colaborando con Washington si se respeta el principio "dos Estados para dos pueblos". El propio Trump subrayó durante la conferencia que la resolución del conflicto es "de mucha importancia" para él. Así, el yerno del presidente estadounidense, el judío Jared Kushner, liderará la delegación de EEUU en las futuras negociaciones entre Israel y Palestina.

No obstante, la política de la Administración Trump respecto a la situación en Siria es el factor que determinará el curso de las relaciones entre Tel Aviv y Washington. El deseo del mandatario estadounidense de cooperar con Rusia en su lucha antiterrorista podría llevar a un acercamiento político de EEUU con el régimen de Bashar Asad. De este modo, Siria podría convertirse en "un nuevo Irán" en las relaciones de Washington con Tel Aviv.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала