Bakú alerta de riesgos para la región debido al conflicto de Karabaj

© Sputnik / Alexey Vitvitsky / Acceder al contenido multimediaIlham Aliyev, presidente azerbaiyano
Ilham Aliyev, presidente azerbaiyano - Sputnik Mundo
Síguenos en
BAKÚ (Sputnik) — El conflicto de Armenia y Azerbaiyán por la autoproclamada República de Nagorno Karabaj entraña riesgos para toda la región, advirtió el presidente azerbaiyano, Ilham Aliyev.

"El conflicto de Armenia y Azerbaiyán representa una amenaza para toda la región", declaró Aliyev, citado por su servicio de prensa, durante un debate en el marco de la Conferencia de Seguridad de Múnich.

El mandatario instó a "aunar esfuerzos y presionar a Ereván para liberar los territorios azerbaiyanos ocupados" y lamentó la ausencia de sanciones contra el país vecino.

Los conflictos se deben solucionar "a partir de un enfoque único, no se debeт permitir violaciones de la integridad territorial de países", insistió.

"La posición constructiva de Bakú consiste en una urgente solución del conflicto por la vía pacífica y cumpliendo con las resoluciones de la ONU", aseguró.

La ciudad de Stepanakert, Nagorno Karabaj - Sputnik Mundo
El Grupo de Minsk no reconocerá el referéndum constitucional en Nagorno Karabaj
Ereván y Bakú viven enemistados por el conflicto de Nagorno Karabaj, un enclave de población mayoritariamente armenia, que decidió independizarse en 1988 de la República Socialista Soviética de Azerbaiyán.

Bakú perdió el control sobre Karabaj y siete distritos adyacentes tras la escalada de las hostilidades entre 1992 y 1994.

Para impulsar una solución negociada del conflicto se instituyó en 1994 el llamado Grupo de Minsk, copresidido por EEUU, Rusia y Francia.

Serzh Sargsián, presidente de Armenia - Sputnik Mundo
Presidente de Armenia: solo habitantes de Nagorno Karabaj deben decidir su estatus
Azerbaiyán insiste en recuperar su integridad territorial, mientras que Armenia defiende los intereses de la autoproclamada República de Nagorno Karabaj, que no es parte de las negociaciones.

El conflicto experimentó una escalada a principios de abril pasado después de haber permanecido latente durante más de dos décadas.

Desde el 5 de abril se mantiene en la zona un armisticio frágil aunque los bandos del conflicto se acusan regularmente de violarlo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала