- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Trump declara la 'Guerra Fría' de divisas

Guerra fría de divisas de Trump
Síguenos en
Y es que el inquilino de la Casa Blanca se despachó a gusto: "Mira lo que China está haciendo. Mira lo que Japón ha hecho a lo largo de los años. Juegan con el mercado del dinero, juegan con el mercado devaluaciones y nosotros estamos parados como un grupo de muñecos", señaló Trump a principios de febrero.

Yuanes chinos - Sputnik Mundo
Economía
La nueva táctica estadounidense en la lucha económica contra Pekín
Fue a principios de febrero también cuando el mandatario norteamericano mantuvo contactos con sus pares de Japón y China. La reunión de Trump con el primer ministro nipón, Shinzo Abe, y la conversación telefónica que mantuvo con el presidente del gigante asiático, Xi Jinping, tuvieron como principal objetivo bloquear las estrategias monetarias de estos países que pueden afectar directamente la economía de EEUU. 

Por esos días se conocían algunos datos: que indican que las importaciones de China ascendieron a una tasa anualizada del 16,7% en enero, mientras que sus exportaciones al 7,9%, algo que parece haber tenido efecto para confabular una estrategia de colaboración entre Japón y EEUU. Por supuesto, precedida de amenazas de aranceles especiales para los productos japoneses.

El economista argentino Luis Palma Cané, tras matizar que no es posible saber el contenido de la conversación entre Trump y Abe, hizo sugerencias al respecto: "si yo fuera el primer ministro japonés le diría: 'si usted me va a subir los aranceles, yo también le voy a subir los aranceles, y es más, le voy a devaluar la moneda'", pues "son las famosas represalias comerciales que son tan conocidas".

Palma Cané explica que el que ha desatado toda esta situación de las divisas, "si hay un culpable de causar todo esto, es el presidente Trump cuando ataca con sus promesas de proteccionismo a todos aquellos países que le generan déficit comercial, como si un país tuviera que tener superávit comercial con el resto del mundo".

Donald Trump, presidente de EEUU, junto a Shinzo Abe, primer ministro de Japón - Sputnik Mundo
Abe, Trump y la 'diplomacia del dólar'
Según un artículo publicado por Bloomberg, la Reserva Federal y el Banco de Inglaterra han sido los últimos bancos centrales en declarar su participación en la 'guerra fría de divisas', término acuñado por Pacific Investment Management (PIMCO), la mayor gestora de bonos del mundo. 

Según Joachim Fels, asesor económico global de PIMCO, a medida que los bancos centrales de la eurozona y Japón han ido tomando medidas 'discretas' o 'solapadas', para depreciar sus divisas durante el segundo semestre de 2016, la Fed ha decidido contraatacar suavizando el discurso hawkish o alcista de 2016, con el objetivo de parar la escalada alcista del dólar.

Para Luis Palma Cané "todavía no hay ninguna 'Guerra de divisas', porque en realidad desde principios de año, si hay alguien que ha devaluado su moneda es EEUU". Y explica que en realidad, las únicas dos monedas que se han devaluado frente al dólar, han sido la rupia india y el dólar australiano. De manera que si hay alguien que ha provocado esta devaluación de monedas, es precisamente Trump al haber anunciado que iba a poner en práctica medidas de proteccionismo", indica el economista, y enfatiza: "el que está manipulando las monedas es EEUU".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала