América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente irlandés resalta clima favorable para cooperación con Cuba

© Flickr / Jack LenoxLa Habana, Cuba
La Habana, Cuba - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — El presidente de Irlanda, Michael D. Higgins, aseguró en La Habana que existe un clima favorable para afianzar la cooperación con Cuba en áreas estratégicas como la economía, industria, ciencia, tecnología y deporte.

Higgins subrayó durante una conferencia magistral pronunciada en el Colegio Universitario San Gerónimo de capital cubana el interés de crear nuevas formas de colaboración que permitan explorar juntos las vías de desarrollo y motivar la capacidad de los ciudadanos de ambas partes.

En el contexto del Sexto Congreso Internacional de la Sociedad de Estudios Irlandeses y Latinoamericanos con sede en el lugar donde fue fundada la Universidad de La Habana, el 5 de enero de 1728, el estadista pronunció la pieza oratoria titulada Relaciones entre Irlanda, Cuba y el mundo latino.

Presidente de Irlanda, Michael D. Higgins en La Habana - Sputnik Mundo
Presidente irlandés presenta una novela en Feria cubana del libro
Ante Gustavo Cobreiro, rector de la Universidad de La Habana, y Sonja Hyland, embajadora concurrente del país europeo en la mayor de las Antillas, el mandatario insistió en que "el pueblo cubano debe ser libre para trazar su propio camino al desarrollo", al tiempo que consideró importantes las formas de cooperación regionales sobre la base de nuevos modelos.

Elogió los esfuerzos emprendidos en la isla con la aplicación de un nuevo modelo económico que propicia a los cubanos abrirse al mundo y cimentar nuevas relaciones.

Al respecto, mencionó la Zona Económica de Desarrollo de Mariel en la cual Cuba cifra grandes esperanzas, pero alertó sobre la importancia de no conformarse con un esquema predefinido, y recomendó que la nación del Caribe trace su propio camino "sobre todo ahora que nos enfrentamos a un mundo de extrema inestabilidad en el cual las certidumbres se desmoronan y los modelos se tambalean".

Indicó que por eso resulta necesaria la unidad y "crear otras formas de cooperación".

Higgins destacó en su discurso la solidaridad de Cuba especialmente hacia los países más necesitados, consideró "un ejemplo digno" la asistencia sanitaria de especialistas de la isla en diversos continentes y a propósito evocó su participación en la campaña de erradicación de la epidemia de ébola en África.

La Habana, Cuba - Sputnik Mundo
Escritor irlandés: Presidente de Irlanda trae solidaridad a Cuba
Evocó a continuación los vínculos históricos entre Irlanda y la isla del Caribe con similitudes en las luchas contra el dominio colonial y subrayó la migración irlandesa hacia Cuba.

Refirió como elementos que unen a irlandeses y cubanos el amor a la patria, la defensa de su identidad y de la libertad.

"Conquistamos nuestra independencia frente a la dominación de los imperios", recalcó el titular.

Como ejemplo de la centenaria simpatía mutua, Higgins se refirió al héroe cubano José Martí (1853-1895), quien mientras preparaba la revolución anticolonialista exiliado en Nueva York dedicó tiempo al estudio antropológico de la comunidad irlandesa, entre quienes resaltaban figuras representativas del movimiento independentista de la nación europea.

Precisó que en la independencia de los dos países estuvo la impronta de poetas como Martí y Patrick Pearse, respectivamente.

Advirtió que estos y otros muchos matices propician hoy la apertura de nuevos horizontes y el fortalecimiento de los nexos entre La Habana y Dublin, sobre todo si se tienen en cuenta las amenazas del contexto internacional.

Sobre este último escenario dijo que resultan "insostenibles" los patrones de comercio imperantes en el mundo, y opinó que esta situación origina pobreza, consumo desenfrenado y la destrucción de los recursos naturales.

En aras de establecer nuevas formas de colaboración y una coexistencia equilibrada en la Tierra, exhortó al compromiso de las naciones para crear nuevos modelos ajenos a fallidas prácticas anteriores.

Michael D. Higgins, presidente de Irlanda, y Juan Manuel Santos, presidente de Colomia - Sputnik Mundo
Irlanda ofrece apoyo a Colombia en implementación de acuerdos de paz con las FARC
Nuevamente elogió a Cuba porque en medio de este mundo caracterizado por la "extrema inestabilidad" ha probado su capacidad para promover y ampliar servicios básicos para el bienestar social como la salud y la educación.

Higgins expresó, igualmente, satisfacción por el proceso hacia la normalización de las relaciones entre Washington y La Habana, iniciado en diciembre de 2014, y el reinicio de los vínculos entre la isla y la Unión Europea.

El jefe de Estado irlandés arribó a Cuba el miércoles en visita oficial que concluirá el sábado; ese mismo día fue recibido en el Palacio de la Revolución por su par cubano, Raúl Castro, y ambos encabezaron las pláticas al frente de sus respectivas delegaciones.

El presidente presentó en la Sala Nicolás Guillén de San Carlos de la Cabaña la edición cubana de 'El crimen de la Estrella del Mar', de Joseph O'Connor, primera novela irlandesa contemporánea publicada en Cuba después de 'Ulises', de James Joyce.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала