Los 5 Héroes de la URSS que cambiaron el curso de la historia

© Sputnik / Mikhail Mokrushin / Acceder al contenido multimediaBandera de la URSS
Bandera de la URSS - Sputnik Mundo
Síguenos en
La URSS fue un proyecto que cambió la humanidad. Muchas personas, inspiradas en sus nobles ideales, realizaron hazañas que conmovieron al mundo entero. Occidente lo ha olvidado, para su desgracia, y es hora de hacérselo recordar.

La URSS tuvo miles de héroes, voy a nombrarte a 5 de ellos que harán conmover tu corazón:

1. Valentina Tereshkova, la cosmonauta soviética que voló al espacio exterior

Fue la primera mujer astronauta de la historia, un hecho que revolucionó la sociedad de su época. De orígenes humildes, trabajó en una fábrica de neumáticos, y luego estudio ingeniería teniendo un expediente impecable.

© Sputnik / Acceder al contenido multimediaValentina Tereshkova, primera mujer cosmonauta
Valentina Tereshkova, primera mujer cosmonauta - Sputnik Mundo
Valentina Tereshkova, primera mujer cosmonauta

En 1962 fue seleccionada de entre cuatrocientas candidatas para viajar al espacio en la nave Vostok 6, con sólo 26 años. Su nombre en clave era Chaika (Gaviota) realizando su misión de manera impecable.

Valentina Tereshkova, la Gaviota que conquistó el espacio - Sputnik Mundo
Valentina Tereshkova, la Gaviota que conquistó el espacio
Pero Valentina no se detuvo ahí años más tarde fue miembro del Soviet Supremo y luego del Presidium, uno de los cargos políticos más elevados de la URSS.

Su legado es desconocido para muchos, pero hicieron falta casi 20 años para que otra mujer volara al espacio. Sentó un precedente que cambió la mentalidad de su tiempo.

2.Richard Sorge, el espía del siglo.

De madre ruso y padre alemán, Sorge, es considerado como el mejor espía de la historia. Con profundas convicciones socialistas, se hizo agente del Ejército Rojo en 1926.

Un carisma y un don de gentes fuera de lo común hizo que Sorge se infiltrara en la embajada nazi en Japón siendo corresponsal del periódico Frankfurter Zeitung. Trabó amistad con el embajador alemán, el teniente coronel Ott, que sin saberlo cayó en la trampa de Sorge.

Joachim von Ribbentrop, ministro de Exteriores de la Alemania nazi (a la derecha) - Sputnik Mundo
Descubren en Japón una carta de Ribbentrop al agente soviético Richard Sorge
La información que obtuvo Sorge cambió el curso de la guerra. Informó a Stalin del ataque a Pearl Harbour y el pacto Antikomintern antes de que sucedieran, obteniendo la URSS una ventaja decisiva.

Pero el éxito de Richard Sorge, que lo convirtió en la estrella del espionaje fue el descubrimiento del Plan Barbarroja, el ataque nazi a la URSS, revelando el día exacto de la operación, el 22 de junio de 1941.

Fue la salvación de la Unión Soviética porque permitió enviar las tropas situadas en Siberia para proteger Moscú y parar el avance nazi.

Por desgracia, fue descubierto, y ahorcado tres años más tarde en 1944. Sorge murió, dando vivas al Ejército Rojo y la Revolución de Octubre. De no ser por él, los nazis hubiesen invadido Moscú y estaríamos hablando alemán ahora mismo.

3. Mariscal Zhúkov, el Gran Capitán

El mejor estratega de la Segunda Guerra Mundial, hizo que la URSS, venciera ante los nazis en Leningrado, Kursk y Bagration. Su planteamiento táctico y estratégico era innovador para su tiempo y se ganó la admiración del General Eisenhower.

© Sputnik / Acceder al contenido multimediaMariscal Gueorgui Konstantínovich Zhúkov
Mariscal Gueorgui Konstantínovich Zhúkov - Sputnik Mundo
Mariscal Gueorgui Konstantínovich Zhúkov

De orígenes humildes, pronto ascendió a las más altas categorías del ejército por sus méritos y valor en la batalla.

Al principio tuvo grandes desavenencias con Stalin pero, con el tiempo fueron congraciándose y Stalin, aprecio su capacidad militar y planificación.

De todos sus éxitos, el más destacado fue el envío de tropas desde el Extremo Oriente hasta Moscú, con la rapidez suficiente para poder parar a los alemanes.

Más aquí: El legendario mariscal Zhúkov tras Desfile de Victoria

Esto puede parecer sencillo, pero hay miles de kilómetros entre ambas zonas. Fue una hazaña logística sin precedentes en la historia que posibilitó la salvación del país.

Murió en 1974 en Moscú de un ataque al corazón. Se halla enterrado en la Necrópolis de la Muralla del Kremlin.

4. Vassili Zaitsev, el terror de los nazis

Lyudmila Pavlichenko - Sputnik Mundo
Liudmila Pavlichenko: 'El Ángel de la Muerte' que aterraba a los nazis
Considerado como uno de los mejores francotiradores de la historia, en la Batalla de Stalingrado acabó con la vida de 225 nazis, 11 de ellos francotiradores. Los nazis temían su nombre como la peste y el efecto psicológico que provocaba era tremendo entre los alemanes. Ningún lugar se consideraba seguro ante su fusil.

Natural de los Urales, desde niño estuvo vinculado al mundo de la caza y de las armas de fuego. Cuando estalló la guerra contra el III Reich, Vassili ya era un guerrero nato.

No sólo destruyó la moral nazi sino que levantó los ánimos de sus compatriotas agotados tras esta terrible guerra. Creó una escuela de francotiradores en Stalingrado. Sus alumnos mataron a casi 3000 nazis.

Batalla de Stalingrado en la Segunda Guerra Mundial - Sputnik Mundo
Stalingrado, la contienda que selló el destino del nazismo en Europa
Su carácter era humilde y tranquilo. Gracias a su valor y a sus conocimientos, los soviéticos obtuvieron una ventaja psicológica muy poderosa contra los nazis cambiando el curso de la guerra.

Murió en 1991 en Kiev 10 días antes de la disolución de la Unión Soviética. Su tumba está en el monumento Mamayev Kurgan de Stalingrado.

5. Yuri Gagarin, el hombre que no vio a Dios en el espacio

Yuri Gagarin fue el primer ser humano que alcanzó el espacio exterior, una hazaña protagonizada por el conocimiento y la técnica soviética.

© Sputnik / Acceder al contenido multimediaYuri Gagarin, Gagarin, justo antes de ser el primer humano en alcanzar el cosmos, 12 de abril de 1961
Yuri Gagarin, Gagarin, justo antes de ser el primer humano en alcanzar el cosmos, 12 de abril de 1961 - Sputnik Mundo
Yuri Gagarin, Gagarin, justo antes de ser el primer humano en alcanzar el cosmos, 12 de abril de 1961

Nació en pequeño pueblo llamado Klushino en una familia pobre de campesinos. Durante la II Segunda Guerra Mundial, su pueblo fue ocupado por los nazis, y sus hermanos fueron enviados a campos de trabajos forzados.

Valeri Chkálov, héroe de la Unión Soviética - Sputnik Mundo
Internacional
Antes de Gagarin y Armstrong: Valeri Chkálov, el aviador que inspiró a millones
Desde pequeño se forjó su pasión por la aeronáutica y el espacio. En 1957, consiguió sus alas de piloto, y en 1960 se presentó a las duras pruebas del programa espacial soviético. Su voluntad, conocimiento y pequeña estatura (ideal para las primeras naves) le hicieron ser elegido para volar al espacio en la nave Vostok 1.

Ante de partir dijo: ¡Poyejali! (¡Vamos!)

Tras cumplir su gesta, no perdió su humildad ni su capacidad de trabajo, aunque le costó un poco adaptarse a la enorme fama que había adquirido con su gesta. Viajó por el mundo haciendo entrevistas y promoviendo la concordia entre los pueblos.

Гагарин и Титов направляются на Байконур - Sputnik Mundo
BBC: La Unión Soviética, la "verdadera ganadora de la carrera espacial"
Una frase muy conocida que dijo, fue hablando con Nikita Kruschev, donde le comentó que no había visto a Dios en el espacio, aunque lo intentó de todas las maneras posibles.

Murió en 1968, en un trágico accidente aéreo en su avión MiG-15. Triste fin, para un hombre de su envergadura. Su cuerpo se encuentra en la Necrópolis de la Muralla del Kremlin.

En los tiempos que vivimos, de una profunda crisis económica y un materialismo exacerbado, donde parece que lo único que importa es el dinero, es bueno que recordemos a estos héroes que entregaron sus vidas y almas por un fin superior sin recibir nada a cambio.


LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE SPUTNIK Y LOS TEXTOS ESTÁN AUTOEDITADOS POR LOS PROPIOS BLOGUEROS

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала