América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Venezuela reitera compromiso de resolver diferendo del Esequibo en forma pacífica

© Flickr / Dallas ReevesGuyana
Guyana - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — Venezuela está comprometida con la resolución pacífica del diferendo con Guyana por el territorio Esequibo, dijo la ministra de Exteriores, Delcy Rodríguez.

"Aquí estamos mostrando a la comunidad internacional el alma verdadera del pueblo venezolano, que es un pueblo de paz, que busca a través de este instrumento jurídico la resolución de forma pacífica, negociada, política y aceptable para ambas partes, la resolución sobre la controversia del territorio Esequibo", señaló Rodríguez.

Guyana - Sputnik Mundo
América Latina
Venezuela desmiente denuncias de Guyana sobre presunto sobrevuelo del Esequibo
Por su parte, el presidente Nicolás Maduro ratificó a través de un comunicado el compromiso de seguir transitando, de manera diplomática, en la defensa de los derechos "irrenunciables y legítimos" de Venezuela sobre el Esequibo.

Las tensiones por el Esequibo comenzaron en 1899, cuando Venezuela fue despojada de 160.000 kilómetros cuadrados a través del laudo arbitral de París, en el que Reino Unido entregó a Guyana esa parte de su territorio.

Esta disputa se retomó cuando la petrolera estadounidense ExxonMobil señaló que iniciaría exploraciones en la región en la zona en reclamación.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала