- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Los países más y menos contaminados del mundo

© AP Photo / Ng Han GuanPolicía chino en el municipio Tianjin, China, 15 de agosto de 2015.
Policía chino en el municipio Tianjin, China, 15 de agosto de 2015. - Sputnik Mundo
Síguenos en
Analistas de The Eco Experts han publicado un estudio que cataloga a los países según los índices de polución atmosférica.

El estudio recopila los datos de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) y hace un intento de mostrar la dependencia entre la polución y los índices de mortalidad provocados por la contaminación.

Policía chino con una máscara respiratoria - Sputnik Mundo
La contaminación recorta la esperanza de vida de los chinos en más de dos años

Hay muchas maneras de medir la contaminación atmosférica, pero el indicador clave es el conocido como 'PM 2,5', que hace referencia a la cantidad de microgramos de partículas en suspensión menores de 2,5 micrones de diámetro por cada metro cúbico de aire. Esta clase de sustancia contaminante es considerada una de las más dañinas para la salud humana. La OMS recomienda mantener sus niveles en menos de 10 microgramos por cada metro cúbico y advierte que los índices mayores de 35 microgramos son altamente nocivos.

Según la publicación, China continúa siendo el país con mayor contaminación atmosférica. Sus ciudades, literalmente, se asfixian a causa del esmog. Las autoridades de Pekín tomaron la decisión de disminuir en 2017 la cantidad de carbono utilizado en la producción de energía en un 30%. Los niveles de contaminación en las grandes ciudades Chinas superan en algunas ocasiones los 500 microgramos por metro cúbico.

Pero si hablamos de cifras promedio, Arabia Saudí supera a todas las naciones.

PAÍSES CON BAJOS ÍNDICES DE MORTALIDAD A CAUSA DE LA POLUCIÓN ATMOSFÉRICA PAÍSES CON ALTOS ÍNDICES DE MORTALIDAD A CAUSA DE LA POLUCIÓN ATMOSFÉRICA
PAÍS NIVEL DE POLUCIÓN * PAÍS NIVEL DE POLUCIÓN *
 Nueva Zelanda 5  Arabia Saudí 108
 Brunéi 5  Catar 103
 Suecia 6  Egipto 93
 Australia 6  Bangladesh 84
 Canadá 7  Kuwait 75
 Finlandia 7  Camerún 65
 EEUU 8  Emiratos Árabes Unidos 64
 Islandia 8  Nepal 64
 Estonia 8  India 62
 España 9  Libia 61
 * medida en PM 2,5 o cantidad material particulado en suspensión por cada metro cúbico de aire

Sin embargo, China ocupa el 5º lugar en lo que respecta a los índices de mortalidad a causa de la polución atmosférica, lo que podría ser parcialmente provocado por la alta densidad poblacional en las ciudades.

Lea también: Demandan una ley del "Aire Limpio" en Reino Unido

Una profiláctica adecuada de los males causados por la contaminación del aire es otro factor clave para evitar los altos índices de mortalidad. Así, si bien EEUU ocupa el 8º lugar en cantidad de dióxido de carbono emitido per cápita, es cierto también que sus índices de mortalidad son de los más bajos en el mundo. Mientras, países con un sistema de sanidad precario, como las repúblicas centroasiáticas o naciones de oriente medio, encabezan esa lista.

PAÍSES CON BAJOS ÍNDICES DE MORTALIDAD A CAUSA DE LA POLUCIÓN ATMOSFÉRICA PAÍSES CON ALTOS ÍNDICES DE MORTALIDAD A CAUSA DE LA POLUCIÓN ATMOSFÉRICA
PAÍS MORTALIDAD * PAÍS MORTALIDAD *
 Suecia  0,2  Turkmenistán  108
 Australia  0,2  Tayikistán  89
 Brunéi  0,3  Uzbekistán  85
 Nueva Zelanda  0,3  Egipto  77
 Finlandia  3  China  70
 Camerún  3  Mongolia  70
 Islandia  4  Kazajistán  69
 Noruega  6  India  68
 EEUU  7  Irak  68
 España  7  Arabia Saudí  67
 * por cada 100.000 habitantes. Según la Agencia Internacional de la Energía (AIE) y la Organización Mundial de la Salud (OMS)
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала