- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

¿Fumar beneficia la salud? Los médicos descubren extraño caso

Síguenos en
Los científicos de la Universidad de Rice, en EEUU, se sorprendieron al descubrir que un hombre en Alemania vivía con anemia sin sufrir por ella gracias a su adicción al tabaco. Era el humo de cigarrillo el que suprimía la enfermedad debido a la mutación en el gen que codifica la hemoglobina.

Vino - Sputnik Mundo
Fumar está mal, pero con vino no tanto...
Este curioso caso nunca habría sido descubierto y este hombre de la ciudad alemana de Mannheim viviría ahora sin pensar en que tiene alguna enfermedad, si no fuera por su hija, quien un día fue al médico por sentirse mal debido a una concentración baja de hemoglobina en la sangre. Sin embargo, resultó que se trata de una rara mutación en el gen responsable de codificar esa importante proteína.

Dado que la mutacion se transmite hereditariamente, descubrieron que  tanto la joven como su padre —que nunca se había sentido mal por ese motivo- la compartían. Evidentemente, este caso captó la atención de los investigadores que querían saber, ¿Qué protegía la sangre del hombre?

Para sorpresa de los científicos, era el humo del cigarrillo, o más bien, el monóxido de carbono, el que tiene un efecto beneficioso al ser tomado selectivamente por la proteína mutante, evitando de este modo que se desnaturalice la hemoglobina al contactar con el oxígeno.

Un cigarrillo - Sputnik Mundo
'Fumar daña su salud': el tabaco causa mutaciones irreversibles al ADN
En fin, el humo estabiliza la hemoglobina de este hombre, según afirma el estudio publicado en Journal of Biological Chemistry.

"Es probable que nunca sea un atleta porque su sangre no puede transportar tanto oxígeno, pero fumar le ha impedido ser anémico", explica John Olson, quién encabezó el grupo de los investigadores.

Sin embargo, el estudio hace hincapié en que ello no significa que fumar sea beneficioso, ni que la joven con esa mutación tenga que empezar a fumar, sino que simplemente puede tomar antioxidantes.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала