- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Cuarteto de Normandía acuerda usar su influencia para restaurar la tregua en Donbás

© REUTERS / Sven HoppLos cancilleres de Exteriores del Cuarteto de Normandía (Alemania, Francia, Ucrania y Rusia)
Los cancilleres de Exteriores del Cuarteto de Normandía (Alemania, Francia, Ucrania y Rusia) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MÚNICH, ALEMANIA (Sputnik) — Los cancilleres de Exteriores del Cuarteto de Normandía (Alemania, Francia, Ucrania y Rusia) acordaron usar su influencia a los bandos del conflicto en Donbás para restaurar la tregua, declaró el ministro de Exteriores de Alemania, Sigmar Gabriel.

"Logramos varios acuerdos, el primer de los cuales es que todos los partes acordaron usar su influencia para poner en práctica el compromiso aprobado a nivel del Grupo de Contacto hace dos días", dijo Gabriel.

Serguéi Lavrov, ministro de Exteriores ruso - Sputnik Mundo
Lavrov insta a Occidente a impedir el sabotaje de los acuerdos de Minsk por parte de Kiev
Precisó que se trata de "restaurar el cese de hostilidades a partir del 20 de febrero".

Indicó que las consultas transcurrieron en la atmósfera positiva, pero resaltó que es necesario solucionar problemas "en el terreno y no en la mesa" de negociaciones.

Asimismo, Gabriel indicó que no considera necesario ampliar el formato por incluir a EEUU.

"Mantendremos el contacto estrecho con EEUU, pero es necesario preservar el formato", afirmó.

Por su parte el canciller francés, Jean-Marc Ayrault, declaró el Cuarteto de Normandía (Alemania, Rusia, Ucrania y Francia) no tiene alternativa para la solución del conflicto en el este de Ucrania.

"No hay alternativa al formato de Normandía para normalizar la situación en Ucrania", dijo al término de la reunión de este grupo a nivel de los cancilleres en los margenes de la Conferencia de Múnich.

Situación en Donbás - Sputnik Mundo
Lavrov: la escalada en Donbás podría anular los esfuerzos del cuarteto de Normandía
El 18 de febrero los ministros de Exteriores del Cuarteto de Normandía celebraron una reunión en el marco de la Conferencia de Seguridad de Múnich.

Las negociaciones en que participaron Serguéi Lavrov (Rusia), Sigmar Gabriel (Alemania), Jean-Marc Ayrault (Francia) y Pavló Klimkin (Ucrania) duraron una hora y se centraron en la escalada en Donbás y la puesta en práctica de los acuerdos de Minsk.

En abril de 2014, Ucrania lanzó una operación militar en las provincias de Donetsk y Lugansk donde se proclamaron repúblicas populares en respuesta al cambio violento del Gobierno ocurrido en Kiev en febrero del mismo año.

Lea más: Conflicto en Donbás 

De acuerdo con datos de la ONU, las hostilidades provocaron más de 10.000 muertos.

El Cuarteto de Normandía y el Grupo de Contacto Trilateral (Rusia, Ucrania y la OSCE) son los principales formatos de negociaciones para impulsar una solución política al conflicto en el este ucraniano. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала