- Sputnik Mundo
Qué pasa
La incertidumbre se apodera del mundo cada vez más. En Sputnik tomamos distancia para poder explicarte lo que está sucediendo. Análisis y opiniones de voces autorizadas sobre los asuntos más relevantes a nivel global. 15 minutos, de lunes a sábados.

Vladímir Putin: "Existe la posibilidad de ampliar la cooperación económica con Uruguay"

Vladímir Putin: "Existe la posibilidad de ampliar la cooperación económica con Uruguay"
Síguenos en
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, invitó a su homólogo de Uruguay, Tabaré Vázquez, a debatir sobre ese punto. "Compañías como Gazprom podrían participar en la modernización de las centrales uruguayas y suministrar materias primas a Uruguay", dijo. Moscú también propuso a Montevideo "considerar la compra de aviones rusos SSJ y MS-21".

El presidente de Rusia, Vladímir Putin con su homólogo de Uruguay, Tabaré Vázquez - Sputnik Mundo
Reunión Vázquez-Putin confirma solidez del vínculo entre Uruguay y Rusia
Al mismo tiempo, Putin recordó que más del 90% del intercambio comercial entre Rusia y Uruguay corresponde a productos agrícolas y alimentos.

Por su parte, el jefe de Estado uruguayo calificó su reunión con el presidente ruso como una extensa y muy productiva. Así, ambas partes firmaron una serie de acuerdos, no sólo en el ámbito económico, sino también político y estratégico.

"Hemos consolidado y diversificado el vínculo entre ambos países, algo que reviste una importancia estratégica fundamental para nuestro país", recalcó Vázquez en la conferencia de prensa conjunta con Putin. 

Vázquez exteriorizó el interés de Uruguay en profundizar su relacionamiento con Rusia en el ámbito alimenticio, y llamó a los inversores rusos a apostar por su país, tras dar a conocer las ventajas que ello conlleva. Tabaré Vázquez no dejó escapar la oportunidad para manifestar algo que parece comenzar a ensombrecer al comercio mundial: "no nos gusta el proteccionismo", zanjó.

El presidente de los uruguayos señaló que las relaciones entre ambos países poseen "riquísimos antecedentes en los inmigrantes rusos que se establecieron en Uruguay muchísimos años atrás y forjando allí, en el seno de nuestro país, un relacionamiento muy profundo y que se mantiene intacto hasta el día de hoy".

Como anécdota, el jefe de Estado mencionó el hecho de que los colonos rusos en la ciudad uruguaya de San Javier, fueron los primeros en sembrar girasol en Uruguay. Añadió que de esta forma, contribuyeron al desarrollo económico y productivo de su país desde su misma llegada.

En este sentido, Putin agradeció el apoyo que brindan las autoridades uruguayas a los vecinos de dicha ciudad.

"Más del 90% de los habitantes de San Javier son de origen ruso y quisiera expresar mi agradecimiento al apoyo que se brinda a sus tradiciones y sus aspiraciones a seguir empleando la lengua materna", enfatizó Putin.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала