- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La OSCE y Azerbaiyán debaten el conflicto de Karabaj en Múnich

© Sputnik / Acceder al contenido multimediaLa situación en Nagorno Karabaj (archivo)
La situación en Nagorno Karabaj (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BAKÚ (Sputnik) — El ministro de Exteriores de Azerbaiyán, Elmar Mammadyarov, y los copresidentes del Grupo de Minsk de la OSCE abordaron en Múnich la solución del conflicto en Nagorno Karabaj, informó el portavoz de la Cancillería azerbaiyana, Hikmet Hajiyev.

"Se intercambiaron opiniones sobre cómo impulsar el proceso negociador para resolver el conflicto armenio-azerbaiyano en el marco de la reunión de los presidentes de Azerbaiyán, Armenia y Rusia en San Petersburgo", dijo a Sputnik.

La ciudad de Stepanakert, Nagorno Karabaj - Sputnik Mundo
El Grupo de Minsk no reconocerá el referéndum constitucional en Nagorno Karabaj
Después de la reunión sus participantes, se entrevistaron con el canciller armenio, Eduard Nalbandián, durante una cena, añadió.

Nagorno Karabaj, un enclave de población mayoritariamente armenia, decidió independizarse en 1988 de la República Socialista Soviética de Azerbaiyán.

Bakú perdió el control sobre Karabaj y siete distritos adyacentes tras la escalada de las hostilidades entre 1992 y 1994.

Para impulsar una solución negociada del conflicto se instituyó en 1994 el llamado Grupo de Minsk, copresidido por EEUU, Rusia y Francia.

Más: Cancillería armenia ve imposible resolver conflicto en Karabaj sin Stepanakert

El grupo incluye además a Alemania, Bielorrusia, Finlandia, Italia, Suecia y Turquía, así como Armenia y Azerbaiyán, y la troika de la OSCE, los países que representan la presidencia de turno, la anterior y la siguiente.

Edificios destruidos en Nagorno Karabaj - Sputnik Mundo
Callejón sin salida: el presidente azerbaiyano descarta la secesión de Nagorno Karabaj

Azerbaiyán insiste en recuperar su integridad territorial, mientras que Armenia defiende los intereses de la autoproclamada República de Nagorno Karabaj, que no es parte de las negociaciones.

El conflicto entró en una espiral de violencia a principios de abril de 2016 tras haber permanecido latente durante más de dos décadas.

Desde el 5 de abril se mantiene un armisticio frágil aunque los bandos del conflicto se acusan periódicamente de violarlo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала