América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La mexicana Pemex tenía pruebas de sobornos de Odebrecht desde 2010

© Sputnik / Dmitry ZnamenskyPemex
Pemex - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Pemex y el Gobierno de México tenían evidencias de anomalías, sobrecostos y pagos ilegales en los contratos otorgados a la constructora brasileña Odebrecht, concluye una investigación del organismo ciudadano Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) a la cual tuvo acceso Sputnik.

Torre Ejecutiva Pemex - Sputnik Mundo
América Latina
Sobornos de la brasileña Odebrecht en México apuntarían a Pemex
Los directivos de la petrolera estatal mexicana y funcionarios de la secretaría de la Función Pública "en vez de demandar o sancionar a la constructora, le dieron más obras sin licitación", revela una investigación independiente.

La multiplicación de contratos a favor del consorcio brasileño en México coincide con el periodo en que hubo sobornos por 10,5 millones de dólares a funcionarios mexicanos, revelados en diciembre de 2016 el Departamento de Justicia de EEUU cuando la empresa brasileña se declaró culpable de haber pagado 788 millones de dólares en sobornos en 12 países de África y Latinoamérica, entre ellos Brasil, México, Venezuela, Ecuador, Panamá, Dominicana y Colombia.

Pero la justicia estadounidense no ha publicado detalles de los beneficiarios de los sobornos en cada país, y la investigación de los expertos Raúl Olmos y Daniel Lizárraga indica que "mucho antes de que en diciembre de 2016 en una corte de Nueva York se supiera que Odebrecht había pagado millonarios sobornos a funcionarios mexicanos".

Una gasolinera de Pemex - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno de México investiga sobornos de brasileña Odebrecht a Pemex
Para entonces "ya se habían detectado un cúmulo de irregularidades en la relación de la constructora brasileña con Pemex, como sobrecostos, incumplimientos en contratos, asignaciones directas y, sobre todo, pagos ilegales", dice los responsables de la pesquisa del organismo ciudadano.

La trama oculta de Odebrecht en América Latina se inició hace lustros, pero su verdadera dimensión estalló como resultado de la llamada Operación Lava Jato, la investigación brasileña iniciada hace tres años sobre una trama de corrupción en el seno de la empresa petrolera estatal brasileña Petrobras.

Pese a que desde 2010 se detectaron estas anomalías, Pemex adjudicó directamente en los años siguientes cuatro contratos por más de 1.574 millones de dólares a Odebrecht y a sus filiales Mina-Trico y Ebramex.

Esa información "consta en documentos obtenidos para esta investigación por medio de solicitudes de acceso a la información", en fuentes gubernamentales hechas por MCCI, que dirigen el líder empresarial Claudio González y María Amparo Casar, presidenta ejecutiva doctorada en Cambridge.

Pemex - Sputnik Mundo
América Latina
Pemex llegará "hasta el tope" en caso de sobornos de Odebrecht
Además, Pemex canceló inversiones propias para cederle a Odebrecht el negocio del etileno, cuyos usos más conocidos han sido para la fabricación de plásticos.

"Las condiciones de este contrato son un secreto y permanecerán así por 20 años", dice el reporte.

Sin embargo, MCCI obtuvo una copia del contrato y esa operación representó un negocio de al menos 2.500 millones de dólares.

Los documentos negros

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó desde 2010, y en forma consecutiva en los años siguientes, "múltiples irregularidades en los contratos otorgados a Odebrecht, pero esas banderas rojas no provocaron investigaciones inmediatas por parte del gobierno de Felipe Calderón ni de su sucesor, Enrique Peña Nieto".

Tampoco se promovieron acciones penales contra el poderoso consorcio, "por el contrario, los contratos a su favor se multiplicaron".

Logo de Odebrecht - Sputnik Mundo
Odebrecht, el terremoto político que sacude Latinoamérica
Esos sobornos son mínimos frente a los negocios por más de 5.100 millones de dólares que ha concretado con Pemex en los últimos 10 años, según la documentación encontrada.

En febrero de 2011, la auditorias superior federal entregó al órgano interno de control de Pemex "una relación de las anomalías que un año antes había descubierto en la obra de la reconfiguración de la refinería de Minatitlán, en Veracruz".

En los tres años siguientes, el órgano fiscalizador encontró más anomalías en la misma obra, "pero Pemex nunca promovió sanciones contra la empresa".

Por ejemplo, el costo de esa obra se disparó 66 por ciento, pues el contrato original otorgado a Odebrecht fue por 634.9 millones de dólares y al final le pagaron 1,055 millones de dólares.

Logo de la compañía Odebrecht - Sputnik Mundo
La corrupción de Odebrecht debe ser investigada en EEUU y Europa
Además la constructora entregó la obra con 5 años de retraso; se había pactado finalizar en 2008 y se concluyó hasta 2013, por ejemplo.

La ASF es un órgano vinculado a la Cámara de Diputados del Congreso de México que vigila el uso del erario y documentó cómo fue que desde 2010 Pemex avaló estos sobrecostos e incumplimientos.

Por ejemplo: entre 2010 y 2012, Odebrecht logró que el gobierno de Felipe Calderón les pagara 191 millones de dólares adicionales para concluir la obra en Minatitlán y Pemex le pagó otros 25 millones de dólares por 40 contratos complementarios otorgados sin licitación.

La contratista exigía pagos y contratos adicionales, con el argumento de que sus costos se habían elevado por modificaciones en las condiciones establecidas en las bases de licitación.

La secretaría de la Función Pública realizó 19 audiencias conciliatorias, en las que Pemex, "todas y cada una de las veces, cedía a favor de la empresa brasileña", dice el texto.

El logotipo de la constructora brasileña Odebrecht en la Villa Olímpica de Río de Janeiro, Brasil - Sputnik Mundo
Nuevo escándalo: Odebrecht financió campañas políticas en América Latina
En la revisión de dos contratos hecha por los investigadores, los auditores descubrieron que Pemex había "formalizado de manera improcedente dos convenios modificatorios para incluir una cláusula de anticipo por 38,69 millones a favor de Odebrecht y sus asociados".

En el año en que Pemex le concedió este beneficio económico, Odebrecht incurrió en el pago de sobornos que le redituaron ganancias en contratos por 39 millones de dólares, según sus ejecutivos, no obstante, sus ganancias en realidad fueron mucho mayores".

Por otra parte, la investigación de MCCI evidencia que Pemex "recurrió a una compleja red de empresas subsidiarias en paraísos fiscales para eludir licitaciones y ocultar contratos multimillonarios que ha asignado directamente a Odebrecht", revela la investigación.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала