América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Fiscales de Ecuador y Perú viajarán a Colombia por investigaciones a Odebrecht

Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Los fiscales generales Galo Chiriboga, de Ecuador, y Pablo Sánchez, de Perú, viajarán a Colombia en las próximas semanas para continuar la investigación en el caso de corrupción desatado por la firma brasileña Odebrecht.

"En el curso de la próxima semana viajará a Colombia (…) Chiriboga, con el objeto de instalar la comisión de investigación conjunta para el caso del contrato del río Magdalena por parte de la empresa Navelena, vinculada a Odebrecht", señaló la Fiscalía colombiana en un comunicado.

Odebrecht - Sputnik Mundo
América Latina
Fiscalía brasileña firma acuerdo con 10 países para investigar trama de Odebrecht
Odebrecht, a través de Navelena, se hizo con un contrato para mejorar la navegabilidad por ese río, para lo cual altos funcionarios del estatal Banco Agrario habían asegurado ya un préstamo millonario a esa firma tras obviar, de manera intencional, varias inconsistencias por las cuales no era fiable desembolsar el dinero a la multinacional.

Los escándalos por los millonarios sobornos de Odebrecht para hacerse con varios proyectos de infraestructura se presentaron en doce países, varios de ellos en la región, por lo cual los fiscales de los países latinoamericanos comprometidos trabajan en conjunto para resolver el entramado.

Por ello, también llegará al país en marzo próximo el fiscal general del Perú, Pablo Sánchez.

Logo de Odebrecht - Sputnik Mundo
Odebrecht, el terremoto político que sacude Latinoamérica
El anuncio fue hecho por el organismo en Brasilia, adonde asistió el fiscal general de Colombia, Néstor Humberto Martínez, para compartir información con sus pares regionales y con el procurador general de Brasil, Rodrigo Janot, sobre el caso Odebrecht.

"Se ha avanzado enormemente en el diseño de canales de cooperación con Brasil para el caso Odebrecht y con otros países de la región, lo que nos permite asegurarle a Colombia que se conocerá toda la verdad de lo ocurrido en este caso de corrupción global", dijo Martínez al término del encuentro de dos días, señaló la Fiscalía.

Sede de Odebrecht - Sputnik Mundo
América Latina
Fiscal General de Venezuela y Procurador de Brasil evalúan el caso Odebrecht
En el encuentro se discutieron los mecanismos de cooperación que llevarán a cabo los países de la región afectados por los sobornos de Odebrecht, con el objeto de avanzar en las investigaciones relacionadas con el caso.

Ecuador, Angola, Argentina, Brasil, Colombia, República Dominicana, Guatemala, México, Mozambique, Panamá, Perú y Venezuela son los países en los que la compañía sobornó supuestamente a altos funcionarios para hacerse con al menos 100 proyectos de infraestructura en los últimos años, los cuales le representaron cerca de 12.000 millones de dólares en beneficios.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала