- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia y Japón celebrarán consultas entre ministros de Exteriores y de Defensa

© Sputnik / Grigory Sysoev / Acceder al contenido multimediaSerguéi Lavrov, canciller ruso, y su homólogo japonés, Fumio Kishida
Serguéi Lavrov, canciller ruso, y su homólogo japonés, Fumio Kishida - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El canciller ruso, Serguéi Lavrov, y su homólogo japonés, Fumio Kishida, acordaron celebrar negociaciones entre ministros de Exteriores y de Defensa el 20 de marzo en Tokio, comunicó la Cancillería rusa.

"Se acordó celebrar consultas en formato '2+2' el 20 de marzo en Tokio", dice el comunicado del ente.

La nota agrega que los cancilleres confirmaron que "la nueva ronda del diálogo estratégico entre los primeros viceministros de Exteriores se celebrará el 30 de marzo en Tokio".

"El 18 de marzo se prevén celebrar consultas entre los viceministros de Exteriores para las cuestiones de la actividad económica conjunta en las Kuriles del Sur", añade el documento.

La reciente visita del líder ruso Vladímir Putin a Japón que tuvo lugar los días 15 y 16 de diciembre concluyó con la firma de 12 documentos intergubernamentales y casi 70 acuerdos comerciales.

Ambos Gobiernos pactaron también empezar las conversaciones sobre la actividad empresarial conjunta en las islas rusas de las Kuriles que reclama Japón, una iniciativa que Moscú propuso aún en los años 90.

Durante décadas, Tokio ha condicionado la firma del tratado a la devolución de las islas Iturup, Kunashir, Shikotan y Habomai, que los japoneses consideran como "territorios del norte".

Japón se escuda en el Tratado Bilateral de Comercio y Fronteras que firmó con Rusia en 1855.

Moscú, por su parte, subraya que esos territorios fueron traspasados a la Unión Soviética por acuerdos internacionales al término de la II Guerra Mundial y que Rusia asumió la soberanía de dichos territorios como sucesora legal de la URSS.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала