América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

México rechaza ceder ante muro fronterizo de Trump

CC0 / Nikiko / Muro (imagen referencial)
Muro (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — México negociará sin confrontación con el Gobierno estadounidense de Donald Trump, pero hay posiciones en las cuales no cederá "ni un milímetro", como el plan de un muro fronterizo construido a expensas del país latinoamericano, dijo el canciller Luis Videgaray.

"Tenemos diferencias públicas, notorias, que aún no hemos resuelto, hay posiciones en las que México naturalmente no está dispuesto a ceder ni un milímetro, así debe de ser", dijo el responsable de la diplomacia en declaraciones en la cumbre del G20 en Bonn, difundidas el viernes por su despacho en México.

Protestas en México contra la política de Trump - Sputnik Mundo
América Latina
México expresó en EEUU molestia por políticas de Trump
En otros muchos temas, el Gobierno de Enrique Peña Nieto está abierto "a construir a través del diálogo, así lo hemos compartido con nuestros amigos del resto del G20", que reúne en Alemania a las economías industrializadas y emergentes.

El mandatario mexicano "se opone a la idea de que México de alguna manera contribuya al financiamiento de una barrera física entre nuestros países es algo que absolutamente inaceptable", dijo el secretario de Relaciones Exteriores.

Además, el Gobierno mexicano rechaza que "se vulnere los derechos humanos de nuestros connacionales, de los mexicanos que están en Estados Unidos, que no se respete el debido proceso".

El presidente de los EEUU, Donald Trump - Sputnik Mundo
Trump promete reducir el costo del muro en la frontera con México
Otro tema innegociable es que EEUU afecte con impuestos "las remesas que fluyen todos los días entre los mexicanos que trabajan en Estados Unidos o sus familias que están en México".

Esos elementos de la relación bilateral "para nosotros son fundamentales, pero al mismo tiempo existen muchísimos aspectos que podemos mejorar, podemos mejorar de una manera constructiva, conjunta, no a través de la confrontación", acotó.

Gestos inamistosos

A pesar de ese enfoque negociador, México considera que Trump ha firmado decretos migratorios, comerciales y de seguridad que constituyen actos inamistosos.

"La construcción del muro es un gesto no amistoso, muy poco amistoso entre dos naciones que somos amigos, que somos vecinos", dijo Videgaray.

El jefe de la diplomacia mexicana va más adelante y considera que esa medida "es algo que nosotros, además, observamos como una idea inadecuada".

Enrique Peña Nieto, presidente de México - Sputnik Mundo
Lo que puede hacer Peña Nieto contra el muro de Trump
"Muy difícilmente la construcción del muro habrá de contribuir a resolver la problemática común que tenemos entre México y EEUU, pero también reconocemos que la protección de las fronteras es un derecho soberano de cada país", aceptó.

Sin embargo, explicó que cada país puede decir cómo protege sus fronteras, de manera que "no nos compete a nosotros tomar una decisión al respecto, es una decisión que lamentamos", enfatizó.

México, añadió, es un país que "quiere construir puentes, que no quiere construir muros".

Las negociaciones entre los dos países vecinos sientan un precedente acerca de cómo interactúa el nuevo Gobierno de Trump con el resto del mundo y el impacto que puede tener, prosiguió.

La frontera entre México y EEUU: el muro de Trump y el destino de los ilegales - Sputnik Mundo
La frontera entre México y EEUU: el muro de Trump y el destino de los ilegales
Citó por ejemplo, las modificaciones de las reglas del comercio de Norteamérica.

"¿Cómo afecta esto con el resto del mundo, a las empresas de Estados Unidos que han invertido en México?", interrogó.

Finalmente, dijo que el Gobierno mexicano ha transmitido a los cancilleres de los países del G20 que México y Estados Unidos "están trabajando, hay un acuerdo entre los presidentes de tener un diálogo constructivo".

Vidagaray terminó diciendo que en la reunión de la próxima semana con el secretario de Estado Rex Tillerson en México, "se trata de construir una relación que sea ganar-ganar, no necesariamente una relación que responda a los intereses de una sola parte".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала