América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

México firmó en Brasil plan regional contra sobornos de Odebrecht

© REUTERS / Sebastian CastanedaOdebrecht
Odebrecht - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — México firmó en Brasil un plan internacional de cooperación jurídica internacional sobre los presuntos sobornos pagados por la constructora brasileña Odebrecht en una docena de países, informó la Procuraduría Geneal de la República (PGR, fiscalía federal).

Odebrecht - Sputnik Mundo
América Latina
Fiscalía brasileña firma acuerdo con 10 países para investigar trama de Odebrecht
Como conclusión de un encuentro sostenido la víspera por los fiscales y procuradores México, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú, Portugal, República Dominicana y Venezuela, firmaron la "Declaración de Brasilia de Cooperación Jurídica Internacional contra la Corrupción", dijo el organismo federal.

El principal objetivo de ese encuentro fue determinar las acciones de cooperación entre esas naciones "relacionadas con las investigaciones sobre los presuntos delitos cometidos por directivos y empleados de la empresa Odebrecht y Braskem" dijo la PGR en un comunicado.

El 21 de diciembre de 2016, el Departamento de Justicia estadounidense publicó la sanción de 3.500 millones de dólares impuesta a Odebrecht por sobornos que suman 788 millones de dólares en una docena de países de América Latina.

Logo de Odebrecht - Sputnik Mundo
Odebrecht, el terremoto político que sacude Latinoamérica
El anuncio de la PGR fue hecho luego de que la petrolera Petróleos Mexicanos (Pemex), abrió una investigación sobre los 10,5 millones de dólares en sobornos que la constructora brasileña Odebrecht afirma haber pagado a funcionarios del Gobierno mexicano, entre ellos un alto cargo que recibió 6 millones de dólares.

Por México, el documento fue firmado por el titular de la PGR, Raúl Cervantes, quien viajó a Brasilia al frente de una delegación integrada por un equipo de altos funcionarios federales.

El plan regional anticorrupción

El encuentro fue convocado por la procuraduría de Brasil y terminó con ocho acuerdos, en primer lugar, "asumir el compromiso de brindar la más amplia, rápida y eficaz cooperación jurídica internacional en el caso Odebrecht y en el caso Lava Jato, en general", este último fuente de una sacudida del poder político brasileño por las acciones de la petrolera estatal Petrobras.

Logo de la compañía Odebrecht - Sputnik Mundo
La corrupción de Odebrecht debe ser investigada en EEUU y Europa
En segundo lugar, acordaron integrar equipos conjuntos de investigación, bilaterales o multilaterales, con base en normas legales e instrumentos internacionales aplicables.

El tercer punto se refiere a una actuación "con plena autonomía técnica y en desarrollo de su independencia funcional", como principio rector de la declaración.

El cuarto aspecto es el compromiso utilizar otros mecanismos de cooperación jurídica internacional vigentes, "especialmente la realización de comunicaciones e informaciones espontáneas".

En particular, mencionaron como quinto punto, un artículo de la Convención de Mérida (México) relacionado con la ejecución y seguimiento de las solicitudes de cooperación jurídica internacional.

El logotipo de la constructora brasileña Odebrecht en la Villa Olímpica de Río de Janeiro, Brasil - Sputnik Mundo
Nuevo escándalo: Odebrecht financió campañas políticas en América Latina
Además, exhortaron en sexto lugar a los ciudadanos a "apoyar sus instituciones de persecución penal en las actuaciones que son conducidas contra la corrupción en los países firmantes".

Se comprometieron también a "la recuperación de activos y la reparación integral de los daños causados por los ilícitos, incluyendo el pago de multas", según la legislación de cada país.

Finalmente, firmaron, como octavo y último punto, el respeto "al principio de legalidad, el debido proceso legal y a los derechos humanos, especialmente en la lucha contra la corrupción y la criminalidad organizada transnacional".

La empresa brasileña colabora con las pesquisas de EEUU, Suiza y Brasil, pero no se conocen los detalle en cada país.

Cartel de Odebrecht - Sputnik Mundo
América Latina
ABC del caso Odebrecht: el escándalo de corrupción más grande de América Latina
Sin embargo, una investigación del organismo ciudadano Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) a cuyo documento completo tuvo acceso Sputnik, concluye que desde el año 2010, Pemex y el Gobierno de México tenían evidencias de anomalías, sobrecostos y pagos ilegales en los contratos otorgados a Odebrecht.

El monto de 10,5 millones de dólares en sobornos es mínimo frente a los negocios por más de 5.100 millones de dólares de Odebrecht con Pemex en 10 años, con ganancias por 1.429 millones de dólares, según la documentación encontrada.

Los directivos de Pemex y funcionarios federales "en vez de demandar o sancionar a la constructora, le dieron más obras sin licitación", revela la investigación independiente.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала