Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Escritor irlandés: Presidente de Irlanda trae solidaridad a Cuba

Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — El escritor irlandés Michael McCaughan aseguró a Sputnik que presidente de su país, Michael D. Higgins, viajó a Cuba para expresar solidaridad y fortalecer los nexos con la isla.

Libros - Sputnik Mundo
Literatura rusa es protagonista en Feria del Libro de La Habana
Integrante de la delegación de escritores que acompañaron al mandatario el jueves en el Día de Irlanda en la Feria del Libro de La Habana, en la fortaleza de San Carlos de la Cabaña, McCaughan insistió en la importancia de esta visita oficial.

"Higgins quiere decir a Cuba y a su pueblo que debemos mirarnos de frente una y otra pequeña isla, cada una con un gigante al lado, porque nosotros tenemos toda una historia con Inglaterra al igual que la Perla del Caribe con Estados Unidos", razonó el intelectual.

El presidente Higgins ha viajado por América Latina y conoce desde las raíces las luchas y las causas sociales de esta región, aseguró McCaughan.

"Estuvimos juntos en Nicaragua en los años 1980, viajó a Cuba en esa época, se encontraba en Chile cuando el plebiscito contra Augusto Pinochet y está familiarizado con la región, además de hablar bien el español", sostuvo.

Bandera de Irlanda - Sputnik Mundo
Presidente de Irlanda llega a Colombia para visita oficial
Sobre Cuba, McCaughan expresó que "ha sido un país asediado, agredido durante décadas por un vecino muy poderoso, y a muchos nos parece una vergüenza que en estas circunstancias los líderes de nuestro país hayan ido a otras naciones industrializadas en busca de negocios e inversiones y no a esta isla".

"El mandatario viene a decir, entre otras cosas, que entiende la historia y la resistencia de Cuba, y también a expresar comprensión porque, al igual que ocurrió entre nuestro país e Inglaterra, las relaciones entre La Habana y Washington se tendrán que normalizar de cierta forma en algún momento", sostuvo el escritor.

Fortaleza de la Cabaña, La Habana - Sputnik Mundo
La feria del libro de La Habana analiza los problemas de la literatura cubana
McCaughan recordó que 72 horas después del fallecimiento del líder cubano, Fidel Castro, el estadista inauguró con su firma el libro de condolencias abierto en la embajada de la mayor de las Antillas en ese país.

Higgins presentó el jueves en la Sala Nicolás Guillén de San Carlos de la Cabaña la edición cubana de "El crimen de la estrella del mar", de Joseph O’Connor, primera novela irlandesa contemporánea publicada en Cuba después de "Ulises", de James Joyce.

En sus declaraciones a Sputnik, McCaughan se refirió al libro de su autoría sobre el periodista argentino de origen irlandés Rodolfo Walsh, asesinado en 1977 por la dictadura militar de ese país.

"Rodolfo Walsh periodista, escritor y revolucionario. 1927-1977" es, según su autor, "una obra muy actual y de mucha importancia para América Latina, como ejemplo de profesionalismo ético frente a la contaminación y las tergiversaciones mediáticas".

Fiesta de los libros - Sputnik Mundo
Cuba, la fiesta de los libros
En muchos países de América Latina se estudian y se debaten en talleres los tres libros principales de Walsh, "Operación masacre", "¿Quién mató a Rosendo?" y "Caso Satanowsky", que demuestran una forma de hacer periodismo no atado a un escritorio, un teléfono y una pantalla, sino a partir de la realidad en las calles del continente.

McCaughan, quien vino a La Habana a promocionar su libreo, expresó admiración porque a su biografiado no le interesó el dinero o un puesto, y cuando fue asesinado era pobre como cuando nació.

"Walsh consideraba el periodismo como un oficio con el que no se debe lucrar, para él representaba una profesión al servicio del pueblo", concluyó el irlandés.

La Feria del Libro de La Habana se celebra desde el 9 hasta el 19 de este mes.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала