- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El cuñado del rey de España condenado a 6 años y 3 meses de prisión

© REUTERS / Andres BallesterosEl cuñado del Rey de España, Iñaki Urdangarin
El cuñado del Rey de España, Iñaki Urdangarin - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El cuñado del Rey de España, Iñaki Urdangarín, condenado a 6 años y 3 meses de prisión y además deberá pagar una multa de 512.000 euros.

Por su parte, la infanta Cristina de Borbón fue absuelta y solo deberá pagar una multa, según confirma la Audiencia de Palma.

La infanta Cristina de Borbón - Sputnik Mundo
España
¿Cuándo se resolverá el caso de corrupción que afecta a la hermana del Rey de España?
Urdangarin, cuñado del rey Felipe VI, fue condenado por los delitos de prevaricación, malversación, fraude, tráfico de influencia y dos delitos contra la Hacienda pública.

Está acusado del saqueo de 6 millones de euros de las arcas públicas de las Islas Baleares y de Valencia a través del Instituto Nóos, una entidad sin ánimo de lucro que fue dirigida por Urdangarin y su socio Diego Torres, que también fue condenado a 8 años y 6 meses de prisión.

El dinero supuestamente sería utilizado para organizar jornadas de turismo y deportes, pero sólo se destinaron 1,6 millones a este objetivo.

La causa también afecta directamente al conservador Partido Popular ya que Jaume Matas, expresidente del Gobierno de las Islas Baleares y Ministro de Medio Ambiente durante el último mandato de José María Aznar, está también condenado a tres años y ocho meses de prisión.

Más: En caso Nóos "no se hacía nada sin autorización de la Casa Real"

Matas, que ya fue condenado por otros casos de corrupción, está condenado por delitos de malversación por contratar a Nóos al margen de la legalidad.

Menos condena

La infanta Cristina de Borbón - Sputnik Mundo
España
El cuñado del Rey excluye a la Infanta del caso de corrupción Nóos
Las condenas contempladas en la sentencia son menores que las solicitadas por la Fiscalía y la acusación popular.

En concreto, la acusación popular (encabezada por el sindicato ultraderechista Manos Limpias) pedía para el marido de la infanta 26 años de prisión, mientras que la Fiscalía Anticorrupción pedía una pena de 19 años y medio.

Anticorrupción, por su parte, solicitaba para la hermana del Rey una multa de 587.413 euros como partícipe a título lucrativo de las presuntas actividades ilícitas mientras que Manos Limpias solicitaba ocho años de prisión al considerarla culpable de colaboración en dos delitos fiscales.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала