Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Telescopio
El programa pone el foco en comprender las principales tendencias globales. Con la participación de analistas y expertos, que desde distintas ciudades del mundo profundizan en los temas de mayor interés.

Crónica de una visita a Guantánamo

Crónica de una visita a Guantánamo
Síguenos en
Hoy en Telescopio les contamos cómo es la cárcel de Guantánamo por dentro. Entrevistamos a la periodista argentina Diana Cariboni, que integró la primera comitiva de siete profesionales que recorrió el enclave militar estadounidense en Cuba durante la era Trump.

Una de las torres de vigilancia del Campo 6 de Guantánamo - Sputnik Mundo
Guantánamo se resiste a perder la esperanza
Cariboni se desempeña actualmente como Redactora jefa de la Mesa Américas de la agencia de noticias Sputnik en Montevideo, y su viaje se enmarca dentro de la búsqueda de la información necesaria para completar el libro que está escribiendo sobre Guantánamo y la llegada a Uruguay en 2014 de seis ex reclusos de ese lugar. Contó a Telescopio qué respuestas les dieron las autoridades militares de la prisión sobre los apremios físicos, describió la zona como un 'mini Estados Unidos' con McDonalds y todo, y compartió el desafío profesional y humano que implicó haber estado en Guantánamo.

"Es fuerte. Uno tiene que decidir si acepta las condiciones de los militares. No es posible hablar con ningún detenido, solo pudimos verlos a través de un vidrio oscuro. Esa situación de estar viéndolos mientras comían, rezaban, sin que lo supieran, tampoco es una situación agradable porque estamos siendo testigos de un momento íntimo sin que ellos pudieran decidir, y tampoco podíamos ponerlos en lugar de sujetos porque no podíamos entrevistarlos y darles la palabra. Eso fue lo más complicado de todo el viaje. Creo que igual vale la pena poder atestiguar lo que pasa ahí", dijo Cariboni.

La periodista ingresó al predio militar el 27 de enero junto con colegas de Canadá, Estados Unidos y Suecia, una semana después de que Donald Trump asumiera la presidencia y dijera que evaluaba oficializar el uso de la tortura para sospechosos de terrorismo, y que pensaba enviar 200 nuevos prisiones a Guantánamo. 

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала