América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ministro uruguayo galardonado en Rusia con el premio Femida

© Sputnik / Evgeny Odinokov / Acceder al contenido multimediaLa ceremonia de los premios Femida (archivo)
La ceremonia de los premios Femida (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El ministro de Trabajo de Uruguay, Ernesto Murro, fue galardonado en Moscú con el Premio Femida, otorgado por el Fondo Internacional de Iniciativas Legales, por sus aportes a la seguridad social en su país y en el exterior.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin con su homólogo de Uruguay, Tabaré Vázquez - Sputnik Mundo
Reunión Vázquez-Putin confirma solidez del vínculo entre Uruguay y Rusia
Murro, quien no pudo asistir a la ceremonia el jueves en Moscú por encontrarse en Uruguay, dijo a Sputnik que es “una alegría para este pequeño país del sur del mundo que en un país tan importante como Rusia se haya hecho este reconocimiento; en lo personal creo que es parte de una serie de trabajos colectivos de los que ha participado y sigue participando mucha gente”.

Femida es el nombre de la divinidad romana de la justicia, que se presenta con los ojos vendados y sosteniendo en una mano una balanza y en otra una espada.

El galardón es considerado el Premio Nobel de Rusia y solo muy recientemente empezó a concederse a extranjeros.

Entre los galardonados suelen encontrarse personalidades del ámbito legal, los derechos humanos, la religión y la cultura, ente otros.

Apretón de manos (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Rusia-Uruguay: 160 años de fructíferas relaciones diplomáticas
La trayectoria de Murro se inició en el magisterio en los años 70; militante de izquierda, fue preso político durante cinco años por la dictadura militar (1973-1985), castigo que también soportó su esposa, quien dio a luz a su primer hijo en la cárcel.

Una vez liberado, Murro se empleó en la industria de la madera y allí empezó su actividad sindical para convertirse rápidamente en dirigente.

En 1992 pasó a integrar el directorio del Banco de Previsión Social (BPS) y a partir de entonces su trabajo estaría fuertemente enfocado a los derechos de los trabajadores a la seguridad social y a los asuntos previsionales.

Fue uno de los redactores en 2001 de la Resolución sobre Seguridad Social de la Organización Internacional del Trabajo y ha escrito informes y manuales sobre el tema y asesorado a organizaciones y gobiernos de distintos lugares del mundo.

Vladimir Putin y Tabaré Vázquez - Sputnik Mundo
América Latina
"Uruguay no se subordina a las alianzas regionales"
Murro fue presidente del BPS entre 2005 y 2015, antes de asumir la jefatura del Ministerio de Trabajo.

En estos años siguió desarrollando labores de docencia en protección social y laboral, migración, convenios multilaterales y bilaterales de seguridad social y administración pública.

Murro tiene una larga relación con Rusia, país al que viajó por primera vez en 1986 como sindicalista y al que ha vuelto muchas veces.

El ministro dice que su “respeto por el pueblo ruso comenzó a partir de nuestra admiración por su lucha contra el nazismo”.

Mientras presidió el BPS encabezó diversas actividades con instituciones de Rusia y de la Comunidad de Estados Independientes, los países bálticos y de Europa Oriental, en particular con fondos de pensiones.

La ceremonia de los premios Femida se desarrolló mientras estaba en Moscú de visita oficial el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, con buena parte de su gabinete; y acudió a recibir el galardón a nombre de Murro el canciller Rodolfo Nin Novoa.

"Fue un hecho relevante que el canciller Nin Novoa recibiera en nombre del país este reconocimiento", comentó Murro.

En 2016, fue galardonada con el Premio Femida la monja carmelita Agnes Mariam de la Croix por su trabajo en Siria.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала