- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Justicia española devolverá a la hermana del Rey al menos 322.225 euros

© REUTERS / Juan MedinaCristina de Borbón
Cristina de Borbón - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — La justicia española tendrá que devolver a la infanta Cristina de Borbón al menos 322.255 euros después de que la sentencia sobre el caso Nóos fijase una sanción por responsabilidad civil menor de la cantidad que la hermana del Rey Felipe VI ya había entregado por esa cuestión en 2014.

"Cristina de Borbón y Grecia, en calidad de responsable civil a título lucrativo, responderá, conjunta y solidariamente con Iñaki Urdangarin (su marido), respecto de la responsabilidad civil de este último, hasta la cuantía de 265.088", dicta la sentencia emitida este viernes por la Audiencia de Palma.

Los monarcas Felipe VI y la reina Letizia - Sputnik Mundo
España
Casa Real española expresa "respeto" a la justicia tras sentencia que afecta a la Infanta
Esta cantidad es 322.225 euros superior a los 587.413 euros que la infanta depositó en 2014 a petición de la Fiscalía Anticorrupción para extinguir su responsabilidad civil.

Según apuntó el abogado de la infanta, Miquel Roca, la justicia tendrá que devolver ese dinero a la hermana del Rey, que resultó absuelta, eludiendo así la pena de ocho años de prisión como colaboradora en dos delitos fiscales que pedía la acusación popular.

Miquel Roca detalló que Cristina de Borbón se encuentra "satisfecha" por su absolución y "disgustada" por la condena a su marido, sentenciado a seis años y tres meses de cárcel.

Cristina de Borbón con su esposo, Iñaki Urdangarin - Sputnik Mundo
España
Fiscal decidirá en las próximas horas si pide ingreso en prisión del cuñado de Felipe VI
La Audiencia de Palma encuentra a Urdangarin culpable de delitos de prevaricación, malversación, fraude, tráfico de influencia y dos delitos contra la hacienda pública por su gestión al frente del Instituto Nóos.

El caso Nóos trata sobre los beneficios obtenidos por esta entidad, que obtuvo más de seis millones de euros del erario público para organizar jornadas de turismo y deportes, pero sólo destinó 1,6 millones a este objetivo.

Además del cuñado del Rey de España, en este caso resultaron condenados su socio al frente de Nóos Diego Torres (ocho años y seis meses de prisión) y cinco antiguos miembros del Gobierno de las Islas Baleares, donde operaba el instituto.

Entre esas condenas destaca la de Jaume Matas, político del conservador Partido Popular que llegó a ocupar altas responsabilidades como expresidente de Baleares (entre 2005 y 2007) y como ministro español de Medioambiente durante el último mandato de José María Aznar (entre 2000 y 2003).

Más aquí: El Gobierno de Baleares cree que la sentencia del caso Nóos cierra una etapa "oscura"

El político conservador, sobre el que ya pesaban penas en otros casos de corrupción, ha sido condenado a tres años y ocho meses de prisión como culpable de delitos continuados de prevaricación en concurso medial, falsedad en documento público, malversación de caudales públicos y fraude a la Administración.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала