- Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

China, a la conquista del mercado energético nuclear europeo

© AFP 2023 / Charly TriballeauUna nuclear francesa
Una nuclear francesa - Sputnik Mundo
Síguenos en
China ha exportado por primera vez equipos de energía nuclear de producción propia a la Unión Europea, según informa el periódico 'Diario del pueblo'.

Los calentadores de baja presión fueron desarrollados y producidos por la empresa china 'Dongfang Electric Heavy Machine' de acuerdo con las instrucciones y normas de la UE. Los productos chinos sustituirán a equipos instalados en un número de centrales nucleares construidas por la compañía energética francesa Electricité de France (EDF).

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, y el presidente de China, Xi Jinping - Sputnik Mundo
Rusia y China preparan declaración sobre cooperación en energía nuclear
Importando este producto, la UE de facto reconoce la fiabilidad y seguridad del equipo chino para las centrales nucleares, comentan los expertos. La tecnología en esta área pertenece a la categoría de doble destinación. Las exportaciones de la UE a China en este ámbito están prohibidas por motivos políticos, mientras que los equipos de alta tecnología chinos para las plantas de energía nuclear comienzan a conquistar activamente el mercado europeo gracias a la relación calidad-precio, y a pesar de los prejuicios sobre la cooperación con el gigante asiático.

La salida activa de China al mercado mundial de los servicios nucleares está predeterminada por el desarrollo prioritario de la energía nuclear, compartió con Sputnik el experto del Instituto Chino de Relaciones Internacionales Contemporáneas Chen Fengying.

"Este es un avance de China en el mercado de las tecnologías nucleares. En 2016, China General Nuclear Power Group y Electricité de France invirtieron conjuntamente en la construcción de la central nuclear de Hinkley Point C en Reino Unido. Las exportaciones de los calentadores de baja presión, diseñados y fabricados por Dongfang, también reflejan el crecimiento de la capacidad productiva de China", considera el experto.

La capacidad de producción de China en el sector nuclear está muy por detrás de la de Europa, Rusia y EEUU y tiene necesidad de un mayor crecimiento. Sin embargo, el uso global de la energía nuclear con fines pacíficos tiene un amplio futuro y mucho espacio donde China puede desarrollarse.

Planta nuclear - Sputnik Mundo
Ciencia
Cómo hace posible Rusia el desarrollo de energía nuclear verde
La entrada de China en el mercado europeo de equipos y servicios nucleares se produce en medio de los intentos de la UE de edificar nuevas barreras para las inversiones chinas en el ámbito de las altas tecnologías. Así, Alemania, Francia e Italia han pedido a Bruselas concederles el derecho de bloquear la absorción de empresas de alta tecnología por los inversores chinos. En el 2016, una avalancha de adquisiciones y fusiones por parte de China inundó Alemania con 68 transacciones por 12.600 millones de dólares.

El analista financiero Dmitri Tratás afirmó a Sputnik que estas barreras a la penetración de los inversores chinos en la UE son artificiales:

"Tal vez, se pueda entender a los europeos porque China es un país grande, que tiene las mayores reservas internacionales. Invertir en bonos de Estados Unidos es una táctica más bien pasiva por lo que China compra activos financieros por todo el mundo. El interés particular lo presentan empresas de alta tecnología, lo que preocupa y asusta a las tres principales economías de la UE. Por un lado, podemos decir que protegen los mercados internos; por otro lado, ponen obstáculos a las inversiones".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала