América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Productores de coca cercan la Asamblea Legislativa de Bolivia en La Paz

CC BY 2.0 / Marc Davis / Palacio Nacional de Congreso, La Paz (Bolivia)
Palacio Nacional de Congreso, La Paz (Bolivia) - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — Alrededor de 10.000 productores bolivianos de coca de los Yungas, en el departamento de La Paz (noroeste), iniciaron un cerco a la Asamblea Legislativa en rechazo a la Ley General de la Coca que legalizará unas 7.000 hectáreas de cultivos de ese arbusto en el trópico de Cochabamba (centro).

"Estamos en protesta por la imposición política de una ley que va en desmedro de los productores de coca de los Yungas", dijo a Sputnik el vicepresidente de la Asociación de Productores de Coca de La Paz, Gregorio Chamizo.

Coca (Erythroxylum coca) - Sputnik Mundo
América Latina
Los productores de coca en Bolivia se sienten abandonados por el Gobierno
Asimismo informó que la Comisión de Tierra y Territorio de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley del Gobierno y lo remitió para su tratamiento en el plenario de la Asamblea.

El Gobierno impulsa una ley que busca legalizar 20.000 hectáreas de cultivos de coca en el país, 13.000 en los Yungas y 7.000 en la región tropical de Cochabamba.

La actual ley 1008, que incluye a la coca en la lista de sustancias controladas, reconoce tan solo 12.000 hectáreas de coca en las zonas de cultivo tradicional en La Paz y penaliza otras plantaciones.

"El Gobierno quiere legalizar coca ilegal y muestra un actitud soberbia", indicó Chamizo, quien anunció que el cerco a la Asamblea Legislativa se mantendrá "hasta las últimas consecuencias".

Por su parte, el jefe nacional de la bancada del partido gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS), David Ramos, señaló que los cocaleros de los Yungas "no tienen la información correcta y están siendo manipulados.

Cultivación de coca en Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Productores de coca piden a presidente boliviano que respete cultivos tradicionales
"La Asamblea Legislativa no tiene en agenda tratar la Ley de la Coca", aseguró el legislador.

Ramos reconoció que la decisión de legalizar más cultivos de coca en el trópico de Cochabamba es lo que ha generado malestar entre los cultivadores de esa planta en el departamento de La Paz.

También señaló que el presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzáles, y el de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, "seguramente buscarán puntos de acuerdo para resolver este conflicto".

De acuerdo con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) los cultivos de coca en Bolivia llegan a 20.200 hectáreas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала