- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Las historias de 'terror' que se inventa la BBC sobre el Mundial de Fútbol en Rusia

© Sputnik / Abduljader Jadzh / Acceder al contenido multimediaФутбол. Товарищеский матч. Катар - Россия
Футбол. Товарищеский матч. Катар - Россия - Sputnik Mundo
Síguenos en
El documental del británico Alex Stockley, 'El ejército de hinchas violentos de Rusia' ('Russia's Hooligan Army') provocó una aluvión de críticas hacia su autor, ya que no corresponde con la realidad. ¿Cuáles son los terrores ficticios con los que trata de asustar BBC?

La película fue estrenada el 16 de febrero en el canal BBC 2. Sputnik trató de averiguar cuáles son esos peligros que presuntamente esperan a los extranjeros que lleguen a Rusia para la Copa Mundial de la FIFA en el 2018.

¡Vienen los rusos!

Футбол. Товарищеский матч. Россия - Румыния - Sputnik Mundo
Fanáticos de fútbol rusos desmontan el mito de los 'hinchas violentos' creado por BBC (vídeo)
La primera parte de la película está dedicada al análisis de los acontecimientos en Marsella en el verano de 2016, cuando unos doscientos rusos pelearon contra varios miles de ingleses. En opinión del autor de la cinta, la multitud de fanáticos británicos afectada por el calor y la cerveza no se comportaba muy bien, pero ni siquiera imaginaba qué problemas le esperaban con la llegada de los 'violentos rusos'.

Los interlocutores del director invitados como testigos y expertos, casualmente, no parecen ser ultras británicos con tatuajes nazis, sino intelectuales en gafas.

"Los rusos actuaron como si fuera una operación militar", comenta uno de ellos, supuestamente adverso a todo tipo de violencia. "Nos golpeaban brutalmente, en grupos contra individuos", añade otro.

Hinchas rusos (archivo) - Sputnik Mundo
"La película de BBC sobre los fanáticos de fútbol rusos es una provocación" (vídeo)
El espectador de la película de una manera sutil es llevado a la conclusión de que esta acción fue planeada por los funcionarios más altos de Rusia, o por el mismo presidente Putin.

Pero nadie menciona que los disturbios que relata el documental fueron provocados por parte de los fanáticos británicos al pisotear la bandera rusa. A consecuencia de esto se produjo la riña, en lógica respuesta de los hinchas rusos por un sentimiento de patriotismo, explicó anteriormente el vicepresidente del Comité de Deportes de la Duma Rusa, Valeri Gazzáiev.

El movimiento de los hinchas rusos

Además, en lugar de mostrar la evolución del movimiento de hinchas en Rusia, el autor de la película inserta imágenes de departamentos especiales policiales para ebrios en los años noventa.

Uno de los principales expertos en la película es el famoso hincha del 'Spartak' moscovita Vasia Killer, que relata su experiencia al seguir los eventos en Marsella por la televisión y sentir no estar allí aquel día. Vasia observa que los hinchas rusos, que actuaban en minoría, aun así lograron enseñar algo a los ultras ingleses, y, obviamente en broma, añade que actuaron bajo las órdenes de Putin.

Marsella vs. Moscú

Hincha ruso - Sputnik Mundo
El Kremlin no ha visto el documental de la BBC sobre hinchas rusos ni tiene intención
Lo extraño es que el documental no cuente sobre casos parecidos al de Marsella que tuvieron lugar en Rusia y no da a conocer la historia de las relaciones entre los fanáticos y la Policía en este país.

El análogo ruso de los disturbios en Marsella tuvo lugar en la Plaza Manezhnaya después del partido de fútbol entre Rusia y Japón en 2002. Desde entonces, se ha revisado la organización del trabajo de la Policía en los eventos deportivos y sociales de masas.

La Policía antidisturbios rusa durante la última década ha demostrado ser un antídoto muy eficaz contra las multitudes feroces de fans, pero en los últimos años, ni siquiera tienen que salir de sus autobuses para mantener el orden. Están funcionando medidas preventivas, como la prohibición temporal de la venta de alcohol y líquidos en recipientes de vidrio cerca de las instalaciones deportivas o incluso en los días de las fiestas públicas.

El documental no cuenta nada sobre esto, sino muestra las imágenes violentas de las peleas en Francia, donde, en la opinión de los hinchas rusos y las fuerzas del orden, había defectos fundamentales de organización.

"Este fue un fallo completo de los servicios secretos franceses y los organizadores de la Copa de Europa. No se podía permitir que en un territorio tan pequeño, cerca de un puerto, se acumulen 50.000 aficionados ingleses, llenos de cerveza y afectados por el calor. Los aficionados rusos fueron, sin duda, provocados por ellos", destaca  Killer.

'Spotters' y 'cicerones'

Después de ver esta película sobre Rusia, los espectadores van a tener la impresión de que la seguridad de fútbol en el 'país de Putin' solo significa una cadena de policías con perros alsacianos. Pero lo cierto es que la preparación para la Copa Mundial de 2018 está en marcha, y no solo en la construcción de estadios.

Lea también: "El filme de la BBC es un ataque contra el Mundial de Rusia 2018"

El trabajo con los aficionados, rusos y extranjeros, se lleva a cabo sobre la base de principios comunes europeos y disposiciones vigentes.

Está introducido el concepto de 'spotters', policías extranjeros que llegan son su equipo. Su principal tarea es identificar a los aficionados especialmente violentos y cooperar con los 'cicerones', o funcionarios del Ministerio del Interior de Rusia, que controlan la situación local.

¿Qué espera a los extranjeros en el Mundial?

Logo de BBC - Sputnik Mundo
Embajada rusa acusa a la BBC de desprestigiar el Mundial de Rusia 2018
La respuesta a la pregunta principal que surge al ver la película inglesa —¿Qué es lo que espera a los extranjeros que lleguen a Rusia para el Mundial de fútbol?— уstá expresada de la mejor manera por un hincha de Rostov-del-Don.

La respuesta está clara: será una fiesta de fútbol celebrada observando las más estrictas medidas de seguridad. "Estoy seguro de que nuestro Mundial se llevará a cabo al nivel más alto gracias a una organización adecuada ", dijo a Sputnik Vasia Killer. 

"Los cuerpos de la ley, que tienen una gran experiencia, son capaces de tomar en cuenta los errores de otros países y ya toman todas las medidas de precaución", agregó.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала