Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Polémica en Uruguay por Pitufos 'comunistas'

CC0 / Pixabay / Los Pitufos
Los Pitufos - Sputnik Mundo
Síguenos en
Un manual escolar que ilustra una sociedad comunista con la aldea de los personajes animados azules ha generado resquemores en el espectro político uruguayo y podría derivar con el llamado al Parlamento de las autoridades educativas.

Los manuales escolares modernos intentan vehiculizar conceptos difíciles de asimilar mediante ejemplos concretos, más cercanos a la vida de un niño. En Uruguay, el programa de Historia del sexto año escolar incluye buena parte del siglo XX, tal vez una de las épocas más complejas de comprender desde la infancia.

Mafalda - Sputnik Mundo
Mafalda está de aniversario
El libro Uy-Siglo XX fue elegido por maestros de varios colegios privados del país para abordar esta etapa en sus clases con alumnos de entre 11 y 12 años. Para explicar la Revolución Rusa y la noción de sociedad comunista, el volumen recurre a la aldea de Los Pitufos. La publicación no se utiliza en las escuelas públicas, sino en los colegios privados.

Más: Masha: el arma principal de 'poder blando' de Vladimir Putin

"Quizá te ayude el siguiente ejemplo para acercarte a la idea de sociedad comunista. ¿Conoces a los Pitufos? Son una comunidad que vive en una aldea. Todos tienen acceso a la vivienda. Nadie pasa hambre. El pozo de agua es para uso colectivo, no es de nadie y es de todos. Todos tienen obligaciones con la comunidad, por ejemplo ocuparse de aquello que saben hacer: Pitufo cocinero cocinará, Pitufo carpintero arreglará lo que se rompa, y así cada uno de la comunidad aporta con su trabajo y recibe del trabajo de los demás. El comunismo podría ser una situación similar a esa", indica el texto.

Hasta el momento, su utilización no había generado mayores controversias, pero ingresó a la opinión pública cuando el diputado Pablo Iturralde, del Partido Nacional (centroderecha), compartió una imagen en Twitter.

​Diferentes legisladores de la derecha política expresaron sus críticas al texto a través de las redes sociales, adjudicando un presunto adoctrinamiento de los menores y anunciando pedidos de informes y la convocatoria al Parlamento de la ministra de Educación, María Julia Muñoz.

Yoko y sus amigos (captura de pantalla) - Sputnik Mundo
España y Rusia crean una serie de dibujos animados
La editorial Índice publicó un comunicado en el cual afirma que la acusación de "intencionalidad de promover determinada ideología, en este caso el comunismo," parte de "una interpretación descontextualizada" del libro.

"La referencia al ejemplo de Los Pitufos es una ilustración de conceptos teóricos vinculados al comunismo y en ninguna forma refiere a las aplicaciones prácticas que utilizaron ese nombre", indicó la editorial.

Según la empresa, el programa oficial incluye la revolución bolchevique dentro de "los conflictos bélicos a nivel internacional". El ejemplo de los personajes del dibujante belga Pierre Culliford "no refiere a ningún ejemplo de socialismo real concreto, ni soviético, ni cubano, ni ningún otro".

"Para exponer el tema resulta ineludible presentar el conjunto de ideas en la que se inspiró el movimiento y que se desprenden del pensamiento de Carlos Marx expresado en sus obras. Con el objetivo de fundamentar el tema, se hace referencia a este autor y se ilustra el concepto de comunismo recurriendo a una imagen que forma parte del imaginario infantil del lector a quien va dirigido este texto", indicó Índice en su perfil de Facebook.

Los exponentes del Partido Comunista de Uruguay optaron por el sarcasmo para responder a través de las redes sociales a las acusaciones de la oposición. El diputado Gerardo Núñez lamentó que Iturralde haya llevado adelante "una de las operaciones de inteligencia más grandes" de Uruguay y haya desbaratado "la red de infiltrados infantiles" del PCU, que buscaba "adoctrinar" a los niños para "llevárselos a Cuba o con los rusos".

El secretario general del PCU, Eduardo Lorier, ironizó los dichos de Iturralde diciendo que la entidad había convocado a "una reunión urgente" para ver "qué otra estrategia de infiltración en los niños de los colegios privados" elegía el partido ante el "descubrimiento".

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала