América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente de Argentina ordena deshacer cuestionado acuerdo con empresa paterna

© REUTERS / Enrique MarcarianMauricio Macri
Mauricio Macri - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El presidente argentino Mauricio Macri señaló que su Gobierno quiere volver a "foja cero" respecto de un acuerdo para condonar una deuda que una empresa de su padre, Franco Macri, tenía con el Estado.

"He instruido al doctor Aguad (ministro de Transportes) para que volvamos a foja cero, porque lo bueno es que no hay ningún hecho consolidado: no se condonó, no se pagó, no se cobró", dijo el mandatario durante una rueda de prensa en la sede de Gobierno.

Bandera de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Fiscal rechaza el acuerdo entre el Estado y la empresa Correo que involucra al padre de Macri
El mandatario reiteró que su Gobierno pretende mantener una relación basada en la confianza y en la verdad, pero admitió que quizás no se tomaron los recaudos necesarios.

"Así como me ocupé de establecer otros estándares de transparencia y ética, de crear un fideicomiso ciego donde puse todo lo mío para que nadie dude de que vengo a trabajar para ustedes, no pensamos un mecanismo para controversias judiciales como esta, entre el Correo Argentino y el Estado, donde el concesionario del correo era mi padre", admitió el presidente.

Macri aseguró que "buscará un acuerdo integral" con la justicia, para que a través de la Cámara Comercial acerque una propuesta al Gobierno sobre la deuda que tiene la empresa con el Estado.

"La solución que propongan", añadió el mandatario, será fiscalizada por la Auditoría General de la Nación con el objetivo de que remita su aprobación "para que nosotros la podamos implementar".

Mauricio Macri, el presidente de Argentina - Sputnik Mundo
El caso de Correo Argentino complica al gobierno de Macri
Macri fue imputado esta semana por un fiscal junto a su ministro de Comunicaciones por el acuerdo que aceptó el Estado en 2016 con Correo Argentino.

El servicio postal argentino fue privatizado en 1997 mediante una concesión a Sociedades Macri, empresa propiedad de Franco Macri, a cambio de pagar un canon anual.

La empresa dejó de abonar ese gravamen desde 1999, y dos años más tarde se declaró en concurso de acreedores, dejando impaga una deuda de 900 millones de dólares, de los cuales correspondían al Estado 296 millones.

Correo Argentino volvió al Estado en 2003, pero la compañía de Franco Macri arrastró una deuda con el erario público durante los años sucesivos.

En junio del año pasado, el Estado dio el visto bueno a un acuerdo con la empresa que suponía "una quita velada del 98,82 por ciento" de la deuda, lo que "equivale a una condonación", según la fiscal general ante la Cámara Comercial, Gabriela Boquín, cuyo dictamen era parte del proceso de homologación del convenio.

A través de esa "condonación", el Estado perdonaba al padre del presidente 70.000 millones de pesos (unos 4.400 millones de dólares) de acuerdo al plan de pagos que llegaba hasta el año 2033, según la fiscal.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала