- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

Ni los ucranianos necesitan a la OTAN ni la Alianza necesita a Ucrania

© Sputnik / Stringer / Acceder al contenido multimediaLa Plaza de Independencia en Kiev
La Plaza de Independencia en Kiev - Sputnik Mundo
Síguenos en
El presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, declaró que está dispuesto a celebrar un referéndum acerca del ingreso del país en la OTAN. Entretanto, la Alianza Atlántica no considera que Ucrania vaya a entrar en la organización en los próximos años. El exdiplomático checo Jiri Bata comentó a Sputnik las aspiraciones atlánticas de Kiev.

Las banderas de Ucrania y la OTAN - Sputnik Mundo
Sondeo desmiente a Poroshenko: ucranianos no apoyan el ingreso a la OTAN
"Los representantes de la OTAN tienen una postura sobria e incluso escéptica hacia el posible ingreso de Ucrania en la Alianza, y le envían un mensaje claro al país", aseguró el entrevistado.

Bata reconoció que el presidente Poroshenko tiene numerosos partidarios que lo apoyarían en su deseo de celebrar un plebiscito. Por otra parte, una vez que el referéndum se lleve a cabo, la mayoría de los ciudadanos "votaría no al ingreso del país en la OTAN", consideró.

Bata lo explica con el hecho de que los ucranianos y su presidente "tienen diferentes problemas".

"Creo que la idea de realizar un referéndum es irracional. Solo un 30% de los ucranianos considera la OTAN como un protector. Son personas que tienen la posibilidad de vivir dignamente en el entorno geopolítico actual", observó el experto.

Un soldado ucraniano - Sputnik Mundo
Defensa
La OTAN pone condiciones para el ingreso de Ucrania en la alianza
El resto de la población ucraniana vive en condiciones que "no les permiten pensar en cosas que vayan más allá de sus problemas diarios", aseveró.

El exdiplomático checo agregó que la Alianza Atlántica carece de sentido, misión y confianza desde hace ya mucho. En consecuencia, la cuestión actual "no sería una posible ampliación, sino [más bien] su disolución o su reorganización, además del cambio de sus prioridades", prosiguió.

Las actividades de la OTAN en Europa van más allá de la misión de la organización: en vez de contribuir a la seguridad, la Alianza crea condiciones para un enfrentamiento militar con Rusia, y eso es "inaceptable", concluyó Bata.    

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала