América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Piden el "impeachment" del gobernador de Río de Janeiro por arruinar el estado

© REUTERS / Pilar OlivaresRío de Janeiro
Río de Janeiro - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El izquierdista Partido Socialismo y Libertad (PSOL) pidió formalmente la apertura de un proceso de "impeachment" —juicio político— contra el gobernador del estado de Río de Janeiro, Luiz Fernando Pezão (Partido del Movimiento Democrático de Brasil), al que acusan de haber arruinado ese territorio.

Río de Janeiro - Sputnik Mundo
América Latina
Río de Janeiro alcanza acuerdo con el gobierno para recibir 2.000 millones de dólares
El líder de este partido de la oposición en la Asamblea Legislativa de Río de Janeiro (Alerj), Marcelo Freixo, explicó que hay "varios delitos de responsabilidad" cometidos por su gobierno, resaltando que no está valorando si su gestión buena o mala, sino que está aportando argumentos jurídicos.

Entre estos argumentos citó el incumplimiento de la obligación constitucional que prevé dedicar un mínimo del 12% del presupuesto a la sanidad pública, mientras Pezão dedicó el 10%.

"Eso es un delito de responsabilidad y tiene una consecuencia social profunda en las colas de los hospitales, con las personas muriendo", dijo Freixo al presentar el documento.

Río de Janeiro - Sputnik Mundo
Economía
El Supremo niega ayuda financiera urgente al estado de Río de Janeiro
Otros delitos de responsabilidad estarían configurados en la gestión de los "royalties" del petróleo, algo central teniendo en cuenta que Río es uno de los principales estados productores de crudo de Brasil.

El dinero que genera su explotación debería haber ido a la caja de las pensiones, pero, según Freixo, el gobernador lo lanzó al mercado internacional, "provocando un enorme agujero en las cuentas públicas".

Ahora la petición de "impeachment" será recibida por el presidente de la Alerj, Jorge Picciani (del PMDB, mismo partido que el gobernador), que deberá decidir si la lleva o no a votación en el plenario.

Aula - Sputnik Mundo
América Latina
Segunda mayor universidad de Río de Janeiro, al borde del cierre por crisis del Estado
El gobierno de Pezão se enfrenta a a movilizaciones callejeras desde hace meses, protagonizadas sobre todo por funcionarios públicos, que no cobran o lo hacen con considerables retrasos debido a la crisis financiera que sufre el estado.

El estado de Río de Janeiro llegó a un acuerdo con el gobierno federal para recibir dos préstamos urgentes, pero su envió depende de la aprobación de unas medidas de ajuste y privatizaciones que Pezão no está consiguiendo sacar adelante con facilidad.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала