Secretarios de EEUU Tillerson y Kelly viajarán a México

© REUTERS / Joshua RobertsRex Tillerson, secretario de Estado de EEUU
Rex Tillerson, secretario de Estado de EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Los secretarios de Estado, Rex Tillerson y de Seguridad Interior, John F. Kelly, del Gobierno de EEUU, realizarán una visita de trabajo a México, el próximo 23 de febrero, a continuar el diálogo bilateral, informó la secretaria de Relaciones Exteriores.

"En esta visita, ambos secretarios sostendrán reuniones con diversos funcionarios del Gobierno Federal", dijo la cancillería mexicana en un comunicado, al tiempo que anuncia que los detalles de la agenda se darán a conocer en los próximos días.

Presidente de México, Enrique Peña Nieto, y presidente de EEUU, Donald Trump - Sputnik Mundo
"México y EEUU buscan solucionar las diferencias con diálogo"
El objetivo de la visita de trabajo de los dos altos cargos del gobierno de Donald Trump es dar "continuidad al diálogo entre los gobiernos de México y de Estados Unidos".

La visita fue acordada en una conversación telefónica entre los presidentes Enrique Peña Nieto y Trump el 27 de enero, que reemplazó un viaje del líder mexicano a Washington, cancelado en protestas por los decretos antiinmigrantes del nuevo Gobierno.

El diálogo sobre temas comerciales, migratorios y de seguridad bilateral inició con la visita del canciller Luis Videgaray a Washington.

En ese viaje, el canciller mexicano sostuvo reuniones con Tillerson y Kelly, "con el propósito de seguir trabajando en favor de una relación respetuosa, cercana y constructiva entre ambos países".

Rex Tillerson, secretario de Estado de EEUU - Sputnik Mundo
Tillerson viajará a México para continuar el diálogo de EEUU con el Gobierno de Peña Nieto
México comenzó la semana pasada un proceso formal de consultas durante 90 días para fijar los parámetros de revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), vigente con EEUU y Canadá desde 1994.

El gobierno mexicano extenderá un proceso formal de consultas con el sector privado y otros actores relevantes, con participación del Senado en ese mismo lapso, que continuará de manera permanente una vez que inicie la negociación, para fijar los parámetros que guiarán la revisión y profundización del acuerdo comercial norteamericano

La consulta en México se inicia de manera simultánea con la que el Gobierno de Estados Unidos llevará a cabo internamente para sus propios efectos, tras la orden ejecutiva firmada por Trump, a fin de renegociar el acuerdo que cumplió 23 años de vigencia este mes de enero.

Salvador Cienfuegos, secretario de la Defensa de México - Sputnik Mundo
América Latina
Fuerzas Armadas de México se suman a la unidad ante retos externos ante EEUU
Videgaray y el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, son los principales negociadores que comenzaron las primeras conversaciones con altos funcionarios de la Casa Blanca, encabezados por Reince Priebus, jefe de gabinete de EEUU, y Jared Kushner, yerno y asesor principal del presidente estadounidense.

Además de la construcción de un muro fronterizo a expensas de México, Trump busca una renegociación total del TLCAN, incluso su reversión a favor de EEUU, con otras medidas proteccionistas como aranceles de 20 a 35 por ciento o incluso su abolición. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала