América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Justicia chilena libera por buena conducta a agente pinochetista condenado por asesinato

© AP Photo / Claudio SantanaUna foto de Pinochet con bandera chilena del fondo
Una foto de Pinochet con bandera chilena del fondo - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — La justicia chilena concedió libertad condicional por "intachable conducta" a un agente del dictador Augusto Pinochet (1973-1990), condenado por la muerte del joven Rafael Vergara, en 1985.

"La Corte Suprema acogió el recurso de amparo y otorgó la libertad condicional a Francisco Nelson Toledo, interno del penal militar Punta Peuco, quien cumple con los requisitos para acceder al beneficio", confirmó el Poder Judicial a través de un comunicado.

Santiago de Chile, Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Justicia obliga a Estado chileno a pagar 153.000 dólares a prisionero político de Pinochet
La Segunda Sala del máximo tribunal, integrada por los ministros Carlos Künsemüller, Haroldo Brito, Lamberto Cisternas, Andrea Muñoz y Carlos Cerda, revocó en fallo dividido la decisión de la Corte de Apelaciones de Santiago que había rechazado el beneficio para Toledo, un expolicía.

La medida fue adoptada con los votos en contra de Muñoz y Cerda, mientras el resto remarcaron que la denegación de la libertad condicional para Toledo "vulnera los derechos del reo".

En el proceso, se aludió a un informe elaborado por el cuerpo de Gendarmería, que calificó la conducta del interno como "muy buena" e "intachable".

Figuras de los aparecidos en la Operación Colombo durante la dictadura de Pinochet en Chile, 2005 - Sputnik Mundo
América Latina
Justicia chilena condena a cinco agentes de Pinochet por desaparecido en Operación Colombo
La sentencia determina que estar condenado por un crimen de lesa humanidad "no anula el derecho del condenado a reinsertarse en la sociedad", de acuerdo a "los convenios internacionales suscritos por Chile en materia de derechos humanos".

Toledo fue condenado a siete años de prisión por el asesinato del joven de 18 años Rafael Vergara, quien fue detenido junto a su hermano Eduardo durante una protesta el 29 de marzo de 1985.

Un grupo de Carabineros (policía militarizada) apresó a los dos jóvenes, del Movimiento de Izquierda Revolucionaria que se manifestaban en la Villa Francia, ubicada en la comuna capitalina de Estación Central, y luego los baleó a quemarropa.

Iglesia de San Francisco en Santiago de Chile - Sputnik Mundo
Familiares de víctimas rechazan el pedido de perdón de los arrepentidos de Pinochet
Las autoridades de la dictadura señalaron por entonces que los hermanos Vergara habían muerto en un enfrentamiento entre miembros del mismo bando político.

Para conmemorar a las víctimas, se declaró de manera no oficial el 29 de marzo como el Día del Joven Combatiente.

Organizaciones de derechos humanos y familiares de detenidos-desaparecidos rechazan los beneficios penales a agentes de la dictadura condenados por crímenes de lesa humanidad.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала