América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno de Argentina promete revisar el ajuste en jubilaciones y ayudas sociales

© REUTERS / Marcos BrindicciMauricio Macri, presidente de Argentina
Mauricio Macri, presidente de Argentina - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El Gobierno argentino revisará el decreto que reduce el aumento de jubilaciones, pensiones y asignaciones familiares, que entra en vigencia a partir de marzo.

"El presidente (Mauricio Macri) se comprometió a revisarlo (el decreto que establece la modificación)", informó el jefe de Gabinete, Marcos Peña, a través de un comunicado.

El ajuste, que reduce el incremento del 12,9% al 12,6%, causó una gran controversia, reconoció el Gobierno, tras admitir que había cambiado la reglamentación de la ley 27.160, aprobada en 2015 durante la gestión de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, que establece los aumentos de manera automática cada seis meses.

"Entendemos la reacción, hablamos con nuestros legisladores y nos comprometimos a modificar el tema", aceptó el jefe de gabinete.

Manifestación  en  Buenos Aires (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Científicos argentinos protestan contra ajustes del Gobierno
La Agencia Nacional de Seguridad Social (ANSES) anunció el miércoles que más de 8,4 millones de jubilados, pensionados y beneficiarios de asignaciones familiares recibirían un aumento en sus haberes del 12,6% a partir del 1 de marzo.

De esos 8,4 millones, "6,9 millones de ellos son jubilados y pensionados y 1,5 millones son titulares de Pensiones No Contributivas (PNC) y excombatientes de Malvinas", explicó el organismo.

Al cambiar el modo de calcular el aumento, el Gobierno disminuyó en 0,31 puntos el aumento que recibirían los jubilados y los beneficiarios de los subsidios sociales.

El director ejecutivo del ANSES, Emilio Basavilbaso, explicó que el modo de aplicar la fórmula se realizó para que el cálculo fuera más exacto, al haber una "pequeña sobreestimación" de los porcentajes.

Bandera de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno argentino reglamenta leyes de blanqueo y pago a jubilados
El miércoles durante un plenario extraordinario de la Cámara de Diputados, los legisladores se enteraron del cambio de fórmula que había implementado el Gobierno, lo que suscitó la polémica.

El líder del Frente Renovador (la tercera fuerza parlamentaria), Sergio Massa, calificó de "gravísimo" el ajuste del Gobierno y lo acusó de querer ahorrarse 10.000 millones de pesos (645 millones de dólares).

Incluso la diputada oficialista Elisa Carrió advirtió durante la sesión que si no se baja la resolución, pedirá "la renuncia a Basavilbaso".

La ley 27.160, explicó el jefe de Gabinete, establece un índice que debe ser reglamentado.

"Esa reglamentación, a nuestro entender, está mal hecha desde un término matemático", señaló.

Senado de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Ollas populares en Argentina para pedir la reglamentación de la Ley de Emergencia Social
En todo caso, "va a haber que modificar la ley", añadió Peña, ya que "no puede ser que la norma diga una cosa y la reglamentación diga otra".

El número dos del Gobierno también destacó que la subida del 12,6% "supera en cuatro puntos la inflación del semestre".

Según las condiciones actuales, la Asignación Universal por Hijo (AUH) que reciben 3,9 millones de menores pasará de 1.103 (71 dólares) a 1.243 pesos (80 dólares), mientras que el haber mínimo jubilatorio pasará de 5.661 (365 dólares) a 6.377 pesos (411 dólares).

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала