América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ola de violencia en Espírito Santo se salda con 143 muertos

© REUTERS / Paulo WhitakerLa situación en la ciudad brasileña de Vitória
La situación en la ciudad brasileña de Vitória - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — La ola de violencia en el estado brasileño de Espírito Santo, propiciada por una huelga encubierta de agentes de la Policía Militar, se saldó con 143 muertos, según el recuento oficial.

Crisis policial en Espírito Santo, Brasil - Sputnik Mundo
"Faltó comida en casa", crónica de una crisis policial en Brasil
La Secretaría de Seguridad Pública del gobierno de Espírito Santo informó del balance oficial de muertes entre el 4 y el 13 de febrero, los días en que prácticamente no hubo policías en la calle.

La cifra supone cuatro veces más muertes que en el mismo periodo de 2016, cuando murieron de forma violenta 38 personas.

El dato es prácticamente el mismo que el que aportaba el sindicato de la Policía Civil (145 muertos), que hasta ahora era la única fuente que informaba sobre el impacto de la huelga policial.

Los policías se amotinaron pidiendo mejoras salariales, bajo el argumento de que manifestaciones espontáneas a las puertas de los cuarteles —protagonizadas por sus esposas y familiares— les impedían salir a patrullar.

Más: Suben a 90 las muertes violentas en Espírito Santo tras cinco días sin policías

La policía en Río de Janeiro - Sputnik Mundo
América Latina
El gobierno de Río de Janeiro, en alerta por los rumores de otra huelga de policías
Tras varios días de caos en el área metropolitana de Vitória, con saqueos, robos, atracos y todo tipo de violencia callejera la huelga empezó a perder fuerza cuando las autoridades amenazaron a los huelguistas con la expulsión del cuerpo.

Este martes el gobierno publicó una primera lista con 155 nombres de policías que serán acusados de delito de motín y revuelta, con lo que podrían enfrentarse a penas de entre ocho y 20 años de cárcel y a la expulsión de por vida de la Policía Militar.

La reacción de las autoridades se dejó sentir también en el vecino estado de Río de Janeiro, donde estaba empezando un movimiento similar que no llegó a cuajar.

A pesar de ello el gobierno de Río de Janeiro pidió la ayuda preventiva de la Fuerza Nacional y del Ejército, que patrullará las calles del estado hasta después de Carnaval.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала