América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Auditoría federal de México comunica desfalco público de $8.130 millones

Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Un posible desfalco al erario público de México por unos 8.130 millones de dólares (165.000 millones de pesos) fue reportado al Congreso por la Auditoria Superior de la Federación mexicana en un informe oficial.

Peso mexicano - Sputnik Mundo
América Latina
Más de 35% de empresas víctima del crimen en México
El balance del auditor federal sobre "irregularidades y opacidad" en el gasto público de 2015 fue resumido en un balance como un "presunto daño al erario federal" entregado la tarde del miércoles los diputados.

El monto de irregularidades aumentó en 55% con respecto al año pasado 2014 —cuando las irregularidades sumaron 5.236 millones de dólares al cambio actual (20,3 pesos por dólar)—, dice el documento enviado a la Cámara de Diputados, firmado por el auditor superior de la federación mexicana, Juan Manuel Portal, que deberá analizarlo a partir de este 16 de febrero.

El daño por anomalías en el Gobierno federal del presidente Enrique Peña Nieto, y los otros poderes de la federación mexicana, asciende a unos 4.930 millones de dólares (100.000 millones de pesos), y otros 3.200 millones de dólares más (65.194 millones) por "desvíos e irregularidades" en las 32 provincias del país latinoamericano.

Lea más: OEA: la corrupción cuesta el 2% del PIB mundial

Las irregularidades en los estados, consisten en un posible "incumplimiento de metas y objetivos de los programas, así como la posibilidad de un ulterior uso indebido de los recursos públicos".

Businessmen hold balloons forming the word that reads 'Corruption' during a protest by members of the Mexican Employers' Confederation (COPARMEX) to demand senators to approve the original proposal of the National Anticorruption System, at the Angel of Independence monument in Mexico City - Sputnik Mundo
América Latina
Lanzan la campaña #VamosPorMás contra la corrupción y la impunidad en México
Sin embargo, de la revisión de esta Cuenta Pública 2015, el auditor no ha emprendido denuncias penales por daño al erario público, y lo haría "hasta que se tengan todos los elementos necesarios".

Los posibles daños al patrimonio público mexicano en cinco años, de 2011 a 2015, "pendientes de solventar", ascienden a unos 10.600 millones de dólares (216.456 millones de pesos), equivalente al 20% de los programas del gasto federal en 2015, dijo el auditor Portal.

El organismo auditor anunció en 2015 que presentaría más de un centenar de denuncias penales por el balance del gasto público de 2014.

En 2015, el mismo organismo presentó un balance de 14 años de irregularidades —de 2000 a 2013—, con 664 denuncias penales presentadas, por un daño patrimonial de 26.000 millones de pesos, (1.280 millones de dólares al cambio actual).

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала