América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Frente de FARC llega a punto de concentración tras ser inmovilizado por campesinos

© REUTERS / John VizcainoCombatientes de las FARC
Combatientes de las FARC - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — La Misión de la ONU en Colombia informó que uno de los frentes de esa guerrilla que permanecía inmovilizado por campesinos en el nordeste del país pudo retomar su marcha e ingresar a la zona de concentración donde comenzará su etapa de desmovilización.

"La Misión de la ONU en Colombia saluda el cumplimiento de casi todos los movimientos de las unidades de las FARC a las Zonas Veredales Transitorias de Normalización con el reciente ingreso de los miembros del Frente 33 a la Zona Veredal de Caño Indio, en el Municipio de Tibú (departamento de Norte de Santander) después de varios días de interrupción", indicó el organismo en un comunicado.

El Frente 33 de las FARC permanecía inmovilizado desde el pasado 9 de febrero por parte de campesinos de la región de La Gabarra, en Norte de Santander, quienes piden mayor protección del Gobierno luego de que hombres armados incursionaron en los territorios dejados por esa guerrilla y amenazaron a los pobladores.

"Tras realizar una visita a La Gabarra para conocer las condiciones en las cuales se interrumpió el movimiento del Frente 33, la Misión de la ONU considera que dilatar la implementación del Acuerdo de Cese al Fuego y Hostilidades Bilateral y Definitivo y Dejación de Armas no puede ser una forma de exigir el cumplimiento integral del Acuerdo de Paz", señaló la Misión en su comunicado.

Asimismo, subrayó que "las medidas de hecho (como las tomadas por los campesinos) no contribuyen a crear un clima favorable al avance del proceso de paz".

Militante de las FARC - Sputnik Mundo
América Latina
ONU nombra jefa adjunta de la misión que recibirá armas de las FARC
Durante su visita a La Gabarra, la Misión constató preocupaciones similares a las inquietudes escuchadas en otros departamentos sobre la inseguridad de las comunidades en lugares que históricamente se vieron afectados por la violencia, "en particular sobre nuevas amenazas ligadas a la entrada de grupos armados ilegales", por lo que hizo un llamado al Gobierno para que brinde protección a los pobladores como parte del Acuerdo de Paz.

El ministro de Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas, anunció el refuerzo de la seguridad en Norte de Santander por medio de 2.200 hombres del Ejército y de la policía, quienes se sumarán a 6.500 que ya hay en la región.

"Se reforzará con mucha más presencia y despliegue operativo, para garantizar y brindar tranquilidad y seguridad a los habitantes de esta zona del país; no sólo para la seguridad del proceso con las FARC y su Zona de Tránsito a la Normalidad, sino también para garantizar que la población estará a salvo de otras amenazas", dijo Villegas.

Miembro de las FARC (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
FARC se retiran de comité de verificación en zona colombiana donde ONU cesó a observadores
En días recientes han aumentado las denuncias de los pobladores de la zona rural de Norte de Santander, según las cuales hombres de la guerrilla del ELN junto con disidentes de las FARC, así como integrantes de organismos paramilitares, han llegado a las zonas dejadas por el grupo rebelde para amedrentar a los campesinos y tomar posesión de las tierras.

Varias de las mismas mantienen amplias hectáreas con sembrados de cultivos ilícitos, así como rutas para el transporte de alcaloides, lo cual las hace llamativas para los grupos criminales luego de que las FARC las abandonaron tras firmar un Acuerdo de Paz con el Gobierno de Colombia el pasado 24 de noviembre, mediante el cual retornarán a la vida civil.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала